La brecha de la difusión

El arribo del “Mes de la Patria” se presenta como la “excusa perfecta” para escuchar música interpretada por artistas nacionales, sobre todo de quienes están ligados al género folclórico. Es durante septiembre cuando se disminuye una de las brechas que más afecta a quienes están vinculados a dicho arte, como lo es la difusión del material que generan. Es por estos días que queda claro el interés que existe por acceder a contenidos de tal naturaleza, más aún cuando se trata de sonidos asociados a lo propio y cotidiano. Precisamente uno de los desafíos de los organismos que representan y aglutinan a los músicos de nuestro país pasa por estrechar el vínculo entre los artistas y los potenciales auditores. Para dar curso a tal ejercicio es necesario derribar una serie de “mitos y prejuicios”, varios de ellos a estas alturas “claramente injustificados”. Uno de tales pasos destinados a minimizar tal brecha se plasmó en la ahora vigente ley (desde el 2015), que obliga a las radios a difundir al menos un 20% de su parrilla con creaciones de músicos chilenos. Si bien con tal medida al menos se genera un “piso” o una “cuota mínima”, para muchos continúa presentándose como una cifra “insuficiente”, pensando en la oferta que cada año surge. El tema de la difusión también es uno de los principales soportes en la denominada “Ley del Telonero”, que busca la presencia obligatoria de agrupaciones de cantantes nacionales en grandes eventos masivos en el país, algo que en otros puntos del planeta se exige desde hace ya bastante tiempo.

Si bien la aparición y consolidación de las denominadas “redes sociales” y de plataformas para reproducir música vía streaming también han contribuido a minimizar las citadas distancias (y a maximizar el alcance que puede llegar a tener una obra), entre tanta oferta sigue siendo clave el rol que cumplen los medios, como “guías” o “faros” a la hora de acceder a un contenido en específico.

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