Herederos de un glorioso pasado

No es frecuente ni algo regular que en las notas editoriales de casi ningún diario, periódico o revista (a no ser que se trate de medios exclusivamente deportivos) se publique lo concerniente a un nuevo aniversario de un club de deportes. Pero cuando se trata de una entidad que ostenta una meritoria e ininterrumpida trayectoria que supera el siglo de existencia, bien vale la pena resaltar su condición virtualmente patrimonial de una ciudad.

Eso ocurre, por estos días, con el Club de Deportes Alianza de Curicó que nació un 15 de agosto de 1915, dando a entender con su nombre el entusiasta propósito de hacer alianza o unir las voluntades, sueños e ideales de un grupo de comerciantes españoles con sus hijos y varios jóvenes curicanos. Este club fue pionero en debutar en el fútbol profesional y representar a Curicó pues en 1931 se inscribió oficialmente la rama de básquetbol y en 1938 la de fútbol.

Si bien el nacimiento oficial –formalmente registrado en sus archivos– corresponde al día 18 de agosto de 1915, habría que considerar el día 15 como el primer referente en que se plantaron las bases o raíces primigenias de la querida institución verdinegra.

Buena parte de la trayectoria de este club ha quedado archivada en diario “La Prensa”, en añosas crónicas deportivas, artículos y reportajes y cientos de fotos donde quedaron retratados no solamente los que practicaban el fútbol, sino que también las otras disciplinas que el Alianza supo organizar, como son el básquetbol, el tenis de mesa, la gimnasia y el ciclismo.

A lo largo de estos 104 años ha habido dirigentes que supieron liderar de manera excepcional a jugadores y socios y ello ha permitido que el Alianza llegue a esta edad manteniéndose vigoroso y tratando de concentrar el interés y entusiasmo de los jóvenes y niños que hoy son como una semilla, heredera orgullosa de un pasado centenario.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9