El patrimonio de todos

Este fin de semana se conmemora en todo el país el Día del Patrimonio, con actividades que se realizarán en todas las ciudades durante la jornada de este sábado y mañana domingo.
Es durante esta instancia cuando cientos de instituciones públicas y privadas abren sus puertas para que la comunidad conozca los diferentes rincones de edificios que son parte del patrimonio de chile, tanto en la arquitectura, como en las artes, espacios como los museos, municipios, hospitales, incluso los cementerios, y en tantos lugares que marcan la historia del país.
Desde su primera versión en 1999 hasta hoy, que cumple 20 años, el Día del Patrimonio Cultural en Chile se ha transformado en una verdadera fiesta ciudadana, que reúne y convoca a cientos de personas a lo largo del país para “celebrar y reflexionar en torno a nuestra herencia cultural”.
Al cumplirse veinte años de esta celebración, la invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global, y reconocer tanto a los monumentos y al patrimonio construido como a las personas que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.
Y lo más importante de estos días de celebración es entender que el Patrimonio Cultural de Chile, efectivamente nos pertenece a todos los chilenos y si alguna persona o institución tiene alguna inquietud y se hace una campaña para conocer el paradero de un objeto que pasó a ser parte del patrimonio de una ciudad, la idea es dar una respuesta… y no amenazar con una querella ante el cuestionamiento.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9