“El Niño” taimado

Es muy probable que al leer el título de la presente nota editorial,  la mayoría de nuestros amables y fieles lectores, piensen que nos vamos a referir a una de esas piezas escultóricas que adornan la hermosa Plaza de Armas de Curicó y cuya reconstrucción ha sido muy poco feliz, por decirlo de alguna manera.

Pero, no… No es esa nuestra intención y en verdad lo que queremos hacer notar, a esta altura del invierno, es la nefasta condición climática que nuevamente está determinando que este año 2019 será muy seco otra vez y que la llamada Corriente del Niño vuelve a tener un comportamiento errático, producto seguramente del cambio climático debido al efecto “invernadero”.

Hace algunos meses hicimos notar esta incidencia y planteamos lo que parecía ser una secuencia constante, pero hubo personas que confiaron en ciertos pronósticos meteorológicos que hablaban de que el 2019 sería lluvioso o por lo menos más regular en materia de precipitaciones.

Así entonces, lamentablemente, la realidad del déficit pluviométrico (particularmente en nuestra zona central) hasta ahora nos está dando la razón y, a no mediar abundantes lluvias y nevazones en lo que queda de Agosto y lo que pudiera ocurrir en las primeras semanas de Septiembre, definitivamente la sequía nos seguirá amenazando y poniendo en serios aprietos especialmente a los agricultores.

En estos días recientes de amaneceres muy claros y con días incluso calurosos, llega a dar pena mirar la cordillera y advertir una escasísima cantidad de nieve acumulada.

Es una pena que “El Niño” siga taimado…

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9