El folclor en todo el mundo

Según el calendario de efemérides internacionales, hoy jueves 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclor, pero en Chile no hay celebraciones masivas en este mes ya que se da preferencia a la fecha del Día Nacional del Folclor que tiene lugar en octubre, en conmemoración del natalicio de la folclorista Violeta Parra.

Es curioso que no haya surgido nunca una palabra “chilena” que reemplace al inglés “folklore” que, a su vez, se compone de los conceptos “folk” (pueblo) y “lore” (tradición).

En Chile se entiende por folclor al conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social que se dan a lo largo del territorio nacional, así como también el estudio de estas materias.

Por las características culturales y demográficas, el folclor es el resultado del mestizaje producido de elementos europeos con elementos indígenas durante el periodo de La Colonia.

Debido a razones culturales e históricas, las expresiones culturales varían notoriamente en diferentes zonas del país y por ello se clasifican y distinguen cuatro grandes zonas en el país: zonas norte, central, sur y austral.

Nuestra zona central se identifica principalmente con las tradiciones rurales del campo chileno y la denominada cultura huasa, que se extiende entre las regiones de Coquimbo y del Biobío y donde hay tantas hermosas y chispeantes manifestaciones folclóricas.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9