El Centenario del Club de Deportes Alianza

No son muchas las instituciones curicanas que pueden preciarse de haber llegado a cumplir un siglo y mantenerse “en buen estado de salud”  y entre ellas puede citarse a nuestro propio diario “La Prensa”; el Cuerpo de Bomberos y Sociedad Unión de Artesanos, todas las cuales superan con largueza esa cantidad de años.

Hoy martes 18 de Agosto, el Club de Deportes “Alianza” de nuestra ciudad llega a cumplir su centenario y el actual Directorio ha preparado un nutrido programa aniversario.

Los jóvenes y entusiastas organizadores, de lo que inicialmente se llamó “Alianza Fútbol Club” concretaron su aspiración, en pleno invierno de 1915, siendo su primer presidente don Rubén O’Quington.

Es justo reconocer que entre los socios fundadores había varios hijos de comerciantes españoles y que fueron contagiando su amor por el sano deporte del balompié, a otros numerosos curicanos. Todos ellos se daban cita semanalmente en La Granja para sus prácticas y entrenamientos.

En los viejos archivos con que cuenta el Club Alianza quedaron registrados resumidamente los primeros encuentros y entre los primeros cotejos los verdinegros se enfrentaron –en un amistoso– a la oncena del “Luis Cruz Fútbol Club” que había nacido diez años antes; es decir, en 1905.

Buena parte de la trayectoria de este club ha quedado archivada en “La Prensa”, en añosas crónicas deportivas, artículos y reportajes y cientos de fotos donde quedaron retratados no solamente los que practicaban el fútbol, sino que también las otras disciplinas que el Alianza supo organizar, como son el básquetbol, el tenis de mesa, la gimnasia, el ciclismo.

A lo largo de un siglo hubo dirigentes que supieron liderar de manera excepcional a jugadores y socios y ello ha permitido que el Alianza llegue a esta edad manteniéndose vigoroso y tratando de concentrar el interés y entusiasmo de los jóvenes y niños que hoy son como una semilla. heredera orgullosa de un pasado centenario.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9