Editorial. El menor impacto posible

Si bien en entrevista a este medio, el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, reconoció que las faenas vinculadas del denominado eje vial Alessandri-Freire van “a producir problemas”, en definitiva, la idea es que aquel impacto pueda ser “el menor posible”. Aunque por sus implicancias (beneficios) y por la zona que será intervenida, el paso que se dará resulta “más que necesario” (por lo que los vecinos tendrán que “armarse de paciencia”), ello no debe ir de la mano con “innecesarios inconvenientes”, sobre todo en una ciudad que ya padece de problemas de tal naturaleza. Cabe recordar que en lo administrativo, el pasado 8 de abril se firmó el contrato con la empresa que se adjudicó el mega proyecto (Icafal) y desde esa fecha, corre un plazo de 45 días para que se apruebe un plan de mitigación y poder iniciar las obras.

La empresa que estará a cargo de los trabajos ya dio a conocer una propuesta preliminar de cortes y desvíos de tránsito, la cual seguirá siendo profundizada en futuras reuniones hasta lograr su aprobación final y posterior proceso de difusión, especialmente a través de jornadas ciudadanas. Lo concreto es que se avanzará por “tramos”, a fin de -en lo posible- llevar a cabo cortes en el tránsito, más bien de carácter parcial. Asimismo diversas autoridades han solicitado de manera formal a dicha firma el poder agotar todas las instancias para comunicar plan ya definitivo, generando gráficas de calidad y difusión en diversos medios de la zona.

La “ansiedad” por conocer lo más pronto posible el citado plan de mitigación desembocó en la circulación, sobre todo en redes sociales, de datos que no tienen mayor sustento, más aún cuando se encuentra “en pleno proceso de elaboración”, para que de manera posterior sea “validado por la comunidad”. Por el grado de intervención que se avizora, que involucra a una serie de actores tanto del ámbito público como privado, resultará clave tener la capacidad de coordinar las faenas que se requieran, y las competencias para poder enfrentar las insospechadas vicisitudes que se lleguen a presentar.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9