Comision votará moción que busca regular los medios digitales en Chile

Se trata de las mociones de diputados de distintas bancadas contenidas en los boletines 9460 y 9461, que buscan asimilar los sitios de noticias que se difunden por Internet a las normas de la Ley 19.733, sobre Libertad de Expresión y Ejercicio del Periodismo.

Los proyectos, presentados a tramitación en julio, buscan regular la existencia de estos sitios para que se inscriban y se alojen en el dominio .cl, que corresponde a Chile.

Para ello, se les exige cumplir con algunos de los requisitos que rigen para los diarios en soporte de papel, esto es, que tengan domicilio y un representante legal reconocido, que se inscriban en el Registro de Nombres de Dominio, que informen de sus actualizaciones y remitan copia de sus impresiones a la Biblioteca Nacional.

Este miércoles la comisión recibió a representantes de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, quienes informaron que el Ejecutivo no patrocinará las mociones, no porque se opongan a ellas sino porque consideran que es una idea que está en el ámbito exclusivo de las potestades parlamentarias.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló que la moción no apunta a los problemas de fondo que subsisten en Chile como son la concentración de los medios en un duopolio. Agregó que sin desmerecer la iniciativa, estimaban que debería ser perfeccionada con medidas para promover el financiamiento de medios digitales de carácter local y que no tengan ánimo de lucro.

Para los diputados  Ramon Farias y Maria José Hoffmann  es necesario regular los sitios electrónicos de noticias, porque actualmente desarrollan su actividad en medio de un vacío legal. Indicaron que estos medios no tradicionales llegan a una franja de público más amplia y que su impacto puede ser incluso superior al de un periódico tradicional o impreso en papel, “por lo que se hace indispensable su reconocimiento y consagración en nuestro ordenamiento jurídico de manera expresa como un medio de comunicación social”.

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