Centro de Carabineros en Retiro General Concha Pedregal celebra nuevo aniversario

Año 1943. Habían transcurridos ya, más de tres lustros que la Policía Fiscal y el Cuerpo de Carabineros se habían fusionado. En el transcurso de este periodo, eran varios los sub-oficiales que se habían acogido a retiro, por haber cumplido con sus años de servicio o tal vez por diversidad de razones, que resultaría largo e innecesario enumerar.

Lo cierto es que, el dejar la institución tras tan largo tiempo, les separaba no solo de su uniforme y todas las obligaciones que significaba vestirlo, también les alejaba de sus camaradas y el recinto donde habían surgido un sinnúmero de amistades entre las filas, las que se esparcían por todo el territorio nacional.

Algunas nacieron en las distintas unidades donde estaban destinados, otras, en los cursos que se realizaron durante el desarrollo de la carrera, ya sea por especialización o ascenso, pero al final, eran grandes y buenas amistades que perdurarían en el tiempo.

Ya lejos de la institución, la añoranza se trasformó en una habitual compañera, pero envueltos en el calor del hogar o caminando un día cualquiera, surgía de pronto una espontánea sonrisa, al recordar, seguro, inolvidables anécdotas de aquellos años de servicio, con mayor razón, al encontrarse con un condiscípulo al sumar otros detalles. Esas tertulias siempre se extendían por horas.

Gracias a estos espontáneos encuentros surge la idea de buscar un lugar y reunirse, para continuar compartiendo esas alegres revisiones del pasado, reminiscencias que les permitirían también seguir compartiendo en compañía de quienes habían vestido tan noble uniforme, pero ahora en la vida civil.

La idea comenzó a extenderse rápidamente entre los ex carabineros en retiro de la época y cada uno se encargó de hacerle el comentario a sus más cercanos, para lograr el más alto número posible de integrantes, la idea era que, todos quienes vivían en Curicó o puntos cercanos, fueran parte de ella como socio fundador.

El verano de aquel año fue benévolo, a pesar de las altas temperaturas, la fresca brisa del atardecer hacia grato encaminar los pasos, sin importar distancia, hasta aquel camarada ex policía para extenderle la invitación a incorporarse a esta institución que estaba próxima a nacer.

Así llegan al 26 de julio de 1943 y se funda el “Centro de Carabineros en Retiro General Concha Pedregal”, en recuerdo, precisamente del primer general con que contó esa institución policial, Manuel Concha Pedregal.

En la medida que fue transcurriendo el tiempo, las charlas y los recuerdos no fueron suficientes, se buscaba algo más, porque la amistad no solo es sinónimo de dialogo y compartir los buenos momentos y aquí aparecieron nuevas ideas y con ello, asumieron otras obligaciones y responsabilidades transformándose entonces, en una sociedad mutualista.

Actualmente esta organización está compuesta por 298 afiliados, de los cuales principalmente son ex carabineros, consideradas en este número las montepiadas y socios cooperadores, quiénes disfrutan de beneficios tales como, aportes para recetas médicas, hospitalizaciones, cuotas mortuorias, entre otras.

Su actual directiva la componen Pedro Herrera Oyarce, como presidente, Luís Hernández González, Vice-Presidente;  Secretario, Laurencio Mena Escobar, Pro-secretario Samuel Díaz Herrera, Tesorero Francisco Espinosa Villarreal, Pro-tesorero Alfonso Díaz Cordero y los Directores Hernán Ramírez Contreras, Excequiel Martínez Zanzana, Gabriela Geldres Orellana, Samuel Cereceda Araya y Mario Aguilera Hernández. Escobar.

Las actividades de aniversario que se inician hoy con una romería al cementerio, continúan mañana a las 11,00 horas, con la entrega de ajuares en la maternidad del Hospital de Curicó por parte del Comité de Damas de la sociedad y a las 12,30 horas ofrecen un cóctel de Honor a las autoridades, socios e invitados especiales, actividad que dará paso a un almuerzo de camaradería durante el cual se entregaran estímulos a los socios que se han destacado en beneficio de la organización. Todo se desarrollará en la sede social del Club América, ubicada en Población Mardones.

Centro de Carabineros en Retiro “General Concha Pedregal”, 68 años de vida societaria y mutualista.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad |
This movie requires Flash Player 9