Candlelight 2019: una sensible jornada

Hay cierto tipo de conmemoraciones muy singulares que se vienen celebrando desde hace varios años en otros países y aunque algunas personas y autoridades de la sociedad chilena también la conocen, no se han hecho masivas ni tampoco han comprometido un apoyo cercano y estrecho.

Eso ha pasado, por ejemplo, con el llamado Candlelight o Día de las Velas, que fue instaurado a nivel mundial en 1983 (hace ya 36 años) con el propósito de recordar a quienes han fallecido a causa del Sida.

Es así como este fin de semana recién pasado, en la Plaza de Armas de Talca, tuvo lugar una emotiva ceremonia que congregó a numerosas personas que participaron en este muy sentido acto no solo para recordar, sino que también como un llamado a la debida concientización respecto de este problema relacionado con la salud y que sigue siendo grave y de lamentables consecuencias.

La denominación de esta iniciativa hace pensar en la figura histórica y simbólica de Florence Nightingale, aquella bondadosa mujer inglesa que llegó a ser todo un símbolo de las enfermeras que prestan cuidadosa atención a los pacientes de todo el mundo y que la muestra portando una vela mientras camina por el pasillo de un hospital.

A nivel de nuestra Región del Maule, en lo que va de este año se han detectado 78 casos de VIH, y en el 2018 hubo un total de 168.

En cuanto a las personas fallecidas por SIDA, en el 2018 hubo ocho defunciones.

En la oportunidad, la seremi de Salud, Marlenne Durán indicó que “queremos hacer un llamado para que tomemos conciencia de la gravedad de esta enfermedad y, al mismo tiempo, la necesidad de avanzar en la no discriminación de las personas con VIH. Hoy el tratamiento es gratuito en la red pública y las personas con el virus pueden llevar una vida relativamente normal. Asimismo, reiteramos el llamado para que las personas se realicen el test rápido de VIH que es gratuito y no toma más de 15 minutos”.

Cabe señalar que esta conmemoración es promovida principalmente por las organizaciones sociales de personas que viven con VIH/SIDA, y que se preocupan  por los derechos e igualdad ante la ley; el acceso a una atención integral, a la prevención, al apoyo, la importancia de la no discriminación e inclusión en el ámbito educacional, laboral y social.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9