Calidad del aire

De acuerdo a una serie de antecedentes recopilados por organismos del ramo, la principal fuente de contaminación del aire en Curicó durante el período otoño-invierno pasa por la combustión residencial de leña. Como medida “de carácter reactiva”, sobre la base de la información recopilada desde la estación de monitoreo del aire que se encuentra en Curicó, por estos días la respectiva autoridad está en condiciones de decretar una Alerta Sanitaria Ambiental en la ciudad de Curicó.

A fin de disminuir los índices de contaminación del aire presente en Curicó, en tales jornadas se da curso a una serie de restricciones, entre ellas la prohibición para que las estufas a leña emitan “humos visibles”. Aquello va de la mano con una serie de fiscalizaciones que son realizadas por un equipo de la oficina provincial de la seremi de Salud, quienes se desplazan por el sector urbano de la ciudad, que es precisamente la zona que corresponde al polígono curicano.

En tal contexto, la publicación del decreto que declaró al “Valle de Curicó” como zona saturada por material particulado fino respirable, dio pie al anteproyecto para el Plan de Descontaminación Atmosférica, que considera zonas urbanas de comunas como Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina y la propia capital provincial en la cabecera norte del Maule. Las medidas que serán incluidas en el documento final o definitivo, que por estos días está en manos de la Contraloría, deben estar “de acuerdo a las necesidades” que en la citada zona se presentan. Por lo mismo, se comienza a vislumbrar el requerimiento de establecer una estricta regulación, por ejemplo, respecto al uso de leña. Aquello va de la mano con la prohibición de manera gradual de tecnologías más contaminantes, el recambio de calefactores a leña por sistemas más “limpios” y la regulación relacionada a la eficiencia térmica de las viviendas.

Cabe hacerse la pregunta o al menos plantear si tales pasos realmente permiten paliar escenarios adversos como los ya aludidos. Independiente a ello, de no contar con el apoyo o la conciencia de la propia comunidad, cualquier idea que se pretenda ejecutar será en vano.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9