Bienvenida la lluvia, pero…

Como ya nos hemos ido acostumbrando a una especie de “régimen de sequía”, con escasísimas lluvias en casi todo el país (excepto las regiones del extremo sur y sur-austral) las precipitaciones moderadas pero continuadas de estos últimos días han llegado a sorprender a una amplia zona desde el norte y hasta el centro-sur.

Pensando en los gravísimos efectos que la sequía viene generando en gran parte del territorio debemos reconocer que toda lluvia es bienvenida, pero no se puede dejar pasar el hecho que esta lluvia de ahora –mucho más prolongada de lo “acostumbrado”– viene a “desordenar” en parte, algunas actividades alusivas al Mes de la Patria, como ocurrió este fin de semana recién pasado con la Fiesta de la Chilenidad, en la Alameda Manso de Velasco de Curicó.

En todo caso, las autoridades al parecer tenían previsto ese pequeño contratiempo y han decidido prolongar los permisos para darle la necesaria continuidad a esta festividad que ya se ha hecho tradicional y familiar.

No olvidemos, por otra parte, que en décadas pasadas, cuando aún el cambio climático no presentaba las insólitas anomalías que vemos en todo el planeta, solía ser típico que en Chile, en las cercanías del “18”, siempre lloviera, echando por tierra los planes y aspiraciones de fonderos y ramaderos como también las expectativas de la gente en general, que esperaba compartir unos buenos momentos.

El sistema frontal que se presenta esta vez tiene características bastante diferentes a lo que venía ocurriendo en semanas y meses recientes y la lluvia ha sido continua, con cielos totalmente cubiertos por largas horas, aunque sin fuertes vientos.

Sin embargo, nada permite puede augurar un término del régimen de sequía que hasta ahora ha marcado peaks altamente preocupantes, con la muerte de miles de cabezas de ganado, especialmente caprinos y ovinos.

Así las cosas… bienvenida la lluvia y ya habrá momentos para celebrar, aunque sea bajo techo.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial |
This movie requires Flash Player 9