Árboles y Bosques

Hace pocos días –y aprovechando la celebración del Día Internacional del Árbol– la Agrupación Curicó Ecológico llevó a cabo una importante jornada de plantación de varios ejemplares de especies nativas como quillayes y maitenes en diversos puntos de la ciudad como la Avenida Alessandri, sector La Marquesa y Avenida Circunvalación.

Los directivos de esta bien inspirada agrupación hicieron notar la importancia de que los vecinos se preocupen de cuidarlos y protegerlos para que puedan desarrollarse de buena forma y así aportar no solo al paisaje sino que también a la purificación del aire.

En el caso de los quillayes hay un doble y beneficioso aporte ya que en su etapa de floración es un vital alimento para las abejas.

Cabe acotar que la primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en una pequeña localidad española de la provincia de Cáceres y años más tarde esta loable acción se fue extendiendo a otros países europeos y al resto del mundo, pero cada nación lo celebra en fecha distinta y en Chile corresponde al 6 de Julio.

Recientemente surgió la iniciativa de celebrar una jornada similar y muy estrechamente ligada al árbol y fue así como la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución del 21 de diciembre de 2012, por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

Sobre esta última materia hay diversos enfoques y puntos de vista controversiales ya que si bien puede ser un negocio muy rentable en lo económico hay determinadas especies que en lugar de ayudar a la tierra, la deterioran y degradan y esos aspectos deberían ser analizados y fiscalizados por las autoridades.

Ahora, en cuanto a los árboles que se plantan (o se plantaron hace muchos años) en Curicó, ha habido una suerte de “chipe libre” y es posible ver crecer, incluso en veredas de calles y pasajes de algunas poblaciones, diversos tipos de árboles frutales.

Y, a propósito, en la Plaza Luis Cruz Martínez (también conocida como San Francisco) por largas décadas han sido famosas sus moreras, antiguos árboles de deliciosos frutos a los que algunos vecinos, equivocadamente, les llaman “morones”.-

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Editorial,Principal |
This movie requires Flash Player 9