Tras inédito avistamiento de guanacos llaman a proteger ecosistema del Alto Andino del Maule

Hallazgo. Se constituye en un atributo ecológico más para esa zona cordillerana de la comuna de San Clemente, al tiempo que evidencia la necesidad de contar con un plan de conservación que fomente el respeto y cuidado de la flora y la fauna silvestre presente en el territorio.

Talca. Una hermosa sorpresa se llevaron los integrantes de la ONG Andes Sustentable, quienes iniciaron su temporada de randonee (esquí de travesía) en la Laguna del Maule.

Los ambientalistas subieron por la Ruta Internacional “Paso Pehuenche”, cuando fueron sorprendidos por un grupo de guanacos que se encontraban en el sector Cuesta de la Zorra.

Al respecto Mario Valenzuela Gómez, quien capturó las fotografías señaló: “Nos acercábamos al límite internacional en vehículo cuando sorpresivamente en medio de una neblina cordillerana aparecen caminando por un filo de una ladera cerca de 12 guanacos. Al principio pensamos que eran caballos de arrieros pero cuando logramos detenernos nos dimos cuenta del descubrimiento. Si bien hemos visto en el sector avistamiento de otros animales en estado salvaje como cóndores, zorros y en algunas oportunidades flamencos, jamás habíamos tenido la oportunidad de ver guanacos. Al subir la foto en redes sociales, nos contactó Solange Vargas, bióloga con especialidad en camélidos y miembro de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) quien se mostró sorprendida con el avistamiento en esta zona”.

HALLAZGO RELEVANTE

En tanto el presidente de la ONG Andes Sustentable, Víctor Hugo González; aseveró que el hallazgo es de total relevancia y refuerza la necesidad de poner en valor el ecosistema del Alto Andino del Maule.

“Está claro que necesitamos, entre otras cosas, señalética adecuada que dé cuenta de los valores eco sistémicos presentes en el territorio, y al mismo tiempo, fomente el respeto y cuidado de la flora y la fauna silvestre. Situaciones como ver zorros hurgando basura son totalmente inaceptables, además del riesgo que sean atropellados por los vehículos que transitan por la Ruta Pehuenche, la cual interfiere en los corredores biológicos de los animales”, enfatizó González.

Por su parte, Andrés Amaro, director de Turismo y Medio Ambiente de la Municipa-lidad de San Clemente y también integrante de Andes Sustentable, dijo: “Es un gran hallazgo la presencia de una población de guanacos en la Laguna del Maule. Se constituye un atributo ecológico más, que éste ecosistema presenta y son antecedentes que evidencian la necesidad de contar con un plan de conservación. Esta necesidad ha sido planteada a las secretarías regionales ministeriales de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y como Munici-palidad estamos liderando un proyecto de conservación en la zona que involucre la participación de todos los interesados”, puntualizó.

Finalmente, los integrantes de Andes Sustentable hicieron un llamado a la comunidad a hacer un uso correcto de las zonas de estacionamiento y promover la limpieza del lugar a través del control de desechos personales utilizando los puntos de acopio puestos a disposición por el municipio y a no alimentar a los animales como zorros y aves.

Andes Sustentable es una Organización No Guber-namental (ONG), que tiene dentro de sus objetivos poner en valor el ecosistema Alto Andino del Maule, a través del uso sustentable de sus recursos y lleva casi dos años buscando como fomentar el uso informado y la conservación y protección de dicho territorio.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9