Superintendencia de Educación cumplió mil mediaciones en conflictos de convivencia escolar

Instancia.  Busca construir acuerdos destinados a solucionar conflictos que permitan la permanencia de los alumnos y alumnas en el establecimiento.

 

TALCA.  La Superintendencia Regional de Educación dio a conocer los resultados de las mediaciones realizadas el año pasado en todo el país, donde se alcanzaron las primeras mil.

Para el organismo se trata de un número simbólico desde la puesta en marcha de este sistema en 2015, que busca a través del diálogo entre las partes -en un proceso voluntario, confidencial, gratuito e  imparcial-, construir acuerdos destinados a solucionar conflictos que permitan la permanencia de los alumnos y alumnas en el establecimiento, establecer mejoras en materia de cuidado y seguridad y apoyar las dificultades de aprendizaje.

A nivel nacional la Su-perintendencia de Educa-ción cuenta con un registro de 209 mediadores y un promedio de duración de 30 días de tratamiento de los casos. Del total de mil mediaciones, hubo acuerdo entre familia-escuela en un 86,6% y solo en un 13,4% no hubo solución.

Un desglose de las principales temáticas de acuerdo de los 866 casos, da cuenta que en un 23,7%, se estableció el compromiso de una participación más activa por parte de padres y apoderados con el proceso formativo de sus hijos e hijas; en un 23,3%, el establecimiento se comprometió a atender las necesidades específicas del estudiante; en un 17,3% el acuerdo fue una intervención oportuna y efectiva del establecimiento frente a situaciones de maltrato escolar; en un 13,4% se diseñaron canales de información y comunicación expeditos entre familia y escuela y en un 11,2% se determinó el abordaje pertinente de situaciones disciplinarias, entre otras materias.

En los 134 casos en que no hubo acuerdo las temáticas obedecieron a conflictos por el proceder del establecimiento ante situaciones de maltrato (35,8%); conflictos ante medidas de apoyo para el bienestar y progresión educativa del estudiante (31,3%); conflictos en la comunicación entre establecimiento educacional y padre, madre y a/o apoderado (20,9%);  conflictos por el proceder del establecimiento ante aplicación de medidas disciplinarias (9,7%) y problemas de seguridad escolar (2,2%).

De las mil mediaciones, el género masculino fue el que requirió más mediaciones (55,3%), seguido del femenino (36,5%) y de otros actores de la comunidad educativa (8,2%), básicamente por conflictos entre establecimiento y apoderados.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9