Sernapesca Maule y Carabineros incautaron 3 toneladas de merluza ilegal en Constitución

Estará en veda durante todo el mes de septiembre. En este período se prohíbe la extracción, transporte y comercialización mayorista y minorista de esta especie.  

CONSTITUCIÓN/TALCA. A solo una semana del inicio de la veda de la merluza común (o pescada) -medida que rige del 1 al 30 de septiembre entre las regiones de Coquimbo y Biobío-, funcionarios de Sernapesca del Maule  y Carabineros incautaron 3 toneladas de merluza ilegal que eran transportadas a bordo de un furgón y sin documentación alguna en la localidad de Putú, en Constitución.

El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, dijo que el personal estaba en un control rutinario de fiscalización que concluyó con la incautación de este recurso y del vehículo.

“Esto es un buen resultado de un plan de fiscalización intensivo que estamos desarrollando en la región para combatir y frenar la pesca ilegal en vísperas de la entrada de la veda de la merluza”, precisó Cerda quien enfatizó que “la pesca ilegal le hace un daño enorme al recurso merluza, que es la principal pesquería que explota la pesca artesanal de la región”.

La veda de la merluza común prohíbe durante todo septiembre –período de mayor desove de la pescada- la extracción, transporte  y comercialización mayorista y minorista de esta especie dado el estado de colapso que tiene ad portas de desaparecer al recurso.

MEDIDAS PARA CAPTURA

El tamaño propicio para su captura es en la primera maduración sexual (36 cms. hembras y 33 cms. machos,) a los 3 y 4 años, edad que no siempre se respeta en las capturas menos cuando se trata de pesca ilegal.

Se estima que  la recuperación de la merluza aplicando vedas, cuotas y acciones que frenen la pesca negra puede tardar hasta 12 años.

 “Si la merluza común desaparece van a verse afectadas alrededor de mil personas que trabajan directamente asociados al recurso en la Región del Maule, por lo tanto el daño que provoca la pesca ilegal a los pescadores y sus familias, tiene un impacto enorme y por eso la justificación de combatir fundamentalmente a la cadena comercializadora, intermediarios, empresarios que están detrás financiando el transporte ilegal y la compra y comercio ilegal de estos recursos” , dijo el director regional, refiriéndose en este sentido a los cambios que implica el proyecto de modernización de Sernapesca.

NUEVAS FACULTADES

 El proyecto de modernización del servicio –hoy en trámite en el Congreso- es parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y busca fortalecer el recurso humano y perfeccionar las facultades de fiscalización de Sernapesca además de las sanciones, convirtiendo, por ejemplo, en delito el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de pesquerías sobreexplotadas o colapsadas como la merluza, e incorporando la figura de asociación ilícita para la pesca ilegal  que apunta a quienes organizan y financian estas redes para dicho propósito.

Asimismo, entre otras medidas, incluye la obligación de contar con cámaras de seguridad en pontones de desembarque, elimina la reserva de información obtenida del Posicionador Satelital, crea el registro de comercializadores y fija puntos de desembarque por pesquerías., ajustándose además el espectro de sanciones y multas a los infractores acorde al mayor daño a la sustentabilidad que generan y con más facultades al juez para determinar multas y sanciones.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Constitución,Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9