Restauran parroquia de Gualleco y avanza el proyecto de Huenchullamí en Curepto

Identidad. Esto forma parte del Programa de Puesta de Valor del Patrimonio que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y financia el Gobierno Regional del Maule en conjunto con la Subdere.

Curepto. Siete meses de trabajo y un avance físico del 40% registran los trabajos de restauración de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Gualleco, en la comuna de Curepto, iniciativa que forma parte del Programa de Puesta de Valor del Patrimonio que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y financia el Gobierno Regional del Maule en conjunto con la Subdere.

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, valoró el trabajo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP en la restauración de iglesias y edificios patrimoniales que permite reconstruir y poner en relieve importantes espacios públicos de convivencia entre distintas generaciones de maulinos.

Por un monto de $1.612 millones la iniciativa considera la reconstrucción de toda la infraestructura compuesta por la casa parroquial y la iglesia que conforman un recinto rectangular de 26,6 metros de largo por 10,4 de ancho y 9,9 de alto.

El recinto, ubicado frente a la Plaza de Gualleco, ya fue reforzado en sus muros de adobe perimetrales y recientemente se iniciaron los trabajos de techumbre con la construcción de cerchas, entablados de cielos y colocación de tejas en la casa parroquial.

El proyecto, que se espera esté concluido el primer semestre de 2016, considera además la restauración de bienes muebles, de las figuras religiosas, el altar, el púlpito, los patios y corredores interiores.

Capilla de huenchullamí

En la Municipalidad de Curepto, asimismo, se presentaron los resultados del anteproyecto de diseño para la restauración de la capilla de Huenchullamí, monumento histórico que forma parte de un conjunto patrimonial que incluye dos sitios arqueológicos como son un cementerio histórico y un conchal prehispánico que data, según expertos, al menos de 2.700 años de antigüedad.

Los trabajos que significaron una inversión de $107 millones incorporaron estudio de mecánica y calidad de suelos, excavaciones y prospecciones con georradares sobre el sitio de  superposición cultural, de alto interés histórico, único en la región, pertenecientes a la época prehispánica y colonial comparable con casos excepcionales, tales como son el de la Catedral de Santiago, erigida sobre un sitio Inca o el de la Catedral de México, construida sobre un templo azteca.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curepto,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9