Profesionales del Servicio País trabajan para poner en valor la cultura de Pelarco

Intervenciones. Buscan el rescate del patrimonio y de las tradiciones locales, como carreras a la chilena y de perros galgos.

 Pelarco.- “Pelarco, Cultura y Tradición” y “Pelarco, Educación e Identidad”, son los nombres de las intervenciones que realiza el Programa Servicio País Maule en esta comuna.

Se trata de una intervención social que durará dos años y al que fueron destinados dos profesionales jóvenes que postularon en 2014 al programa y que comenzaron a trabajar en marzo de este año, con la participación de aproximadamente 100 personas, repartidos en tres escuelas rurales, tres agrupaciones artesanales y cinco artesanos independientes.

La jefa territorial de Servicio País Maule, Pilar Hernández, explicó que en el ámbito de cultura, la intervención busca el rescate del patrimonio cultural y de las tradiciones locales, como carreras a la chilena y de perros galgos.

“Queremos poner en valor el trabajo de artesanas y artesanos de la comuna, visibilizar  las prácticas campesinas como un recurso lleno de tradiciones propias del territorio, y vincularlas a la estructura social, de modo tal que la comuna reconozca en si su valor identitario”

En tanto, a través del ámbito de la Educación, la intervención busca poner en valor la historia local. Para ello se está trabajando en las escuelas rurales de El Manzano, Wilibaldo Núñez y Pablo Correa Montt, con niños de Quinto y Sexto básico, a través de tutorías socioeducativas de historia local, talleres de cuentos, de folclor  y muraleas históricos.

Para llevar a cabo este trabajo, fueron destinados a la comuna los profesionales Felipe Godoy (30), antropólogo; y Andrés Quitral (28), licenciado en Historia, quienes trabajan directamente con la comunidad, a través del modelo promocional y participativo del Programa Servicio País.

Para Godoy, se trata de una valiosa oportunidad laboral. “Lo que me gusta y que es nuevo para mí, es intervenir e involucrarse con la comunidad, tratar de generar un cambio”, resalta.

Cree haber generado una buena relación con los artesanos con los que trabaja. “Estamos creando un sitio web para ellos. Con las “prácticas rurales” (carreras de caballos y perros)  es más difícil porque son hombres más esquivos. Pero al final de la intervención, me gustaría que los artesanos pudieran vender sus productos a precio de mercado, que generen lazos entre ellos y creen una asociación potente y puedan visibilizarse y promocionarse fuera de la comuna.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Pelarco,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9