Presidenta Bachelet encabezó festejos por los 100 años del Ramal Talca-Constitución

Reliquia Patrimonial. La mandataria estuvo acompañada por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, parlamentarios y autoridades regionales.

Pencahue. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó, en la estación de Curtiduría, la celebración de los 100 años del Ramal Talca-Constitución, el último de su tipo en uso en el país.

La Mandataria llegó a la estación de Talca y de allí subió al buscarril para hacer un recorrido de 33 kilómetros en casi una hora. Fue acompañada por los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Trans-portes, Andrés Gómez-Lobo, parlamentarios y autoridades regionales.

En el lugar, Bachelet descubrió una placa recordatoria e hizo hincapié en el compromiso del Gobierno por mantener este servicio ferroviario. En tal sentido, recordó que en junio de este año Ferrocarriles del Estado y el Gobierno Regional firmaron un convenio para recuperar las diez estaciones -actualmente abandonadas- trabajos que partirán el año que viene en Colín, Corinto y González Bastías.

Además, señaló que EFE adquirirá nuevos carros. En tal sentido, el presidente de la empresa ferroviaria, Jorge Inostroza, explicó que se usarán 8 millones de dólares provenientes de la Ley Espejo del Transantiago para licitar ese material rodante y tenerlo en un plazo de tres años. “Estamos buscando dónde se fabrica este tipo de trenes, que son más chicos. No queremos carros modernos, sino que estén adecuados a los que tenemos acá”. Ese tren nuevo, se usará para el servicio cotidiano; el antiguo, será destinado al turismo.

El ramal Talca-Constitución tiene un trayecto de 88 kilómetros, que cubre en casi 3 horas de viaje en medio de bosques y orillando el río Maule. Fue declarado Monumento Nacional.

Antes, la Presidenta conoció el proyecto de restauración de la estación de trenes de Talca, que considera recuperar la nave central y dotar al lugar de otros servicios, como locales comerciales. Los trabajos, que partieron el 7 de diciembre, tienen un plazo de doce meses e implican un costo de $3 mil millones.

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