¿Por qué se están muriendo las abejas?

Factores.  El cambio climático y la escasez de agua en verano les ha atenuado sus defensas, convirtiéndolas en blancos de enfermedades.

CAUQUENES. Dice un adagio bíblico: “cuando las abejas no existan en el mundo, también se terminará la humanidad”. El vaticinio, está por cumplirse, aseguran los apicultores, al ver como sus panales están quedando vacíos, abandonados, debilitados por enfermedades, cifra que es desmedidamente alta. Esta situación -averiguó este matutino de la Región del Maule- preocupa, sobre todo en este sector apícola que reúne al menos más de un centenar entre pequeños y medianos apicultores, quienes tienen los cajones apostados en diversos lugares geográficos, especialmente donde hay abundante floración.

RASTREOS

Especialistas en este tipo de cultivo, apuntan que una de las causas de la muerte de las abejas, se debe a los pesticidas, que poseen mayor “correspondencia en las colmenas”, así  se concluye después del monitoreo realizado por los productores de miel.

Según los resultados derivados de las observaciones en terreno, la mortalidad de las abejas  a lo menos se eleva a más del  50% del total, lo que “no es normal”, ya que generalmente “se dice que la muerte entre el 10 al 15%”.

CAMBIO  CLIMÁTICO

Entre las causas de este problema sanitario, se menciona la aparición de la “varroa” que se extendió desde Asia, el cambio climático, los neonicotinoides (insecticidas). A esto se suman algunos factores locales.

El vínculo con el cambio climático es el más influyente por la carencia de lluvias, vinculantes con los procesos de floración, del que dependen las abejas para sobrevivir.

Esta situación es grave si no ejecutan procesos sanitarios adecuados, que vayan de la mano con proyectos inmediatos a nivel de país y regiones, ya que en general existen colmenas con poblaciones desde 25 mil a 45 mil abejas.

La ONU -por ejemplo- está preocupada, teniendo en cuenta que el 75% de los cultivos mundiales dependen de la polinización de las abejas y otros insectos, al saber que los indicadores de mortandad desde el 15% se consideran normales, pero la media actual es del 30%, llegando en momentos al 80%.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9