Piden que nuevo Hospital de Cauquenes se construya en ex Regimiento

En espera. Además, insiste la opinión pública mantener 144 camas en el nuevo recinto, desestimando las 80 que se proponen en el diseño ideado para el  mega proyecto, pensando en los 5 pisos contemplados, cuyo costo llegaría los $15 mil millones.

Cauquenes. La ciudadanía local, al saber informes sobre la construcción del nuevo Hospital, prevista para el 2016, supieron que este edificio destinado a la salud púbica albergaría 80 camas clínicas en desmedro de las 144 previstas en proyectos anteriores y de inmediato alzó su voz para “prevenir antes de curar”.
Tales preocupaciones fueron recogidas por los parlamentarios de la zona, quienes se entrevistaron con el director del Hospital “San Juan de Dios,” doctor Mario Moya Mujica, entre ellos el senador por Maule Sur, Hernán Larraín, en cuya oportunidad se debatieron diversos puntos de vista, como lo es primordialmente determinar la ubicación de terrenos donde se levantará el nuevo centro de salud.

“Andalién”
En este aspecto, la opinión de la ciudadanía es situar la construcción que se prevé en el ex recinto militar, donde permaneció hasta fines del siglo pasado el entonces regimiento “Andalién”, disuelto en diciembre de 1999.
Allí funciona actualmente el Liceo “Antonio Varas”, en  instalaciones modulares financiadas por la Teletón, en su programa “Escuelas para Chile”, luego del terremoto  del 27/F, colegio que al decir del alcalde  Juan Carlos Muñoz, será trasladado a su antiguo local una vez que el edificio averiado por el sismo sea reparado, dejando de ese modo la posibilidad abierta para que en su lugar se construya el nuevo recinto hospitalario.

Urgencia
Larraín, luego de la reunión con el doctor Moya, donde también asistió el gobernador de la provincia, Guillermo García, se dijo que el terreno deseable es el ex regimiento “Andalién”, no obstante existen otras alternativas que se pueden zanjar, para presentar este mega proyecto, cuyo costo supera los 15 mil millones de pesos.
El parlamentario señaló que gestionará citas con los ministros de Salud, de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, para definir el nuevo proyecto, cuya documentación debe estar terminada antes de tres meses.
Se dejó en claro que el Presidente Piñera, se comprometió construir un nuevo Hospital para Cauquenes, dañado fuertemente por el terremoto del 27/F, cuyo proyecto se debe laborar para que ingrese en discusión del presupuesto nacional 2014, proceso que se inicia en septiembre de este año.
Para ello, se dijo, se “debe definir la localización del recinto y el número de lechos clínicos, de lo contrario nos quedamos sin Hospital”.

Debate
Sobre la cantidad de camas clínicas  junto con la definición del tamaño del Hospital que se debe construir el 2016, en principio se habló de 144, mientras que ahora se piensa en 80, lo que escapa de toda proyección para los próximos 20 o 30 años, inquietud que ha dado paso a un nuevo debate ciudadano, cuyas voces  fueron recopiladas por Hernán Larraín y Ximena Rincón, parlamentarios que se comprometieron tratar el tema con el ministro Jaime Mañalich, para que se corrija el número de tálamos hospitalarios.
La idea central –señalaron a este diario diversos dirigentes sociales–, es lograr que el nuevo Hospital se localice en el sitio del ex regimiento “Andalién”, debido a su fácil y central acceso, como asimismo ocupar las 4 hectáreas de terreno, espacio más que suficiente para edificar allí el establecimiento de salud, el cual debería estar funcionando en 2018 con mayores especialidades médicas, respaldando la posición del doctor Mario Moya Mujica, director del Hospital “San Juan de Dios”; es un muy buen sitio, se afirma en la ciudadanía cauquenina.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9