Osamentas encontradas en Parral no corresponden a restos humanos

Aclarado. La diligencia fue encabezada por el Fiscal Adjunto de Parral, acompañado del Prefecto Inspector de la PDI del Maule y Especialistas del Servicio Médico Legal de Santiago. 

 

Parral.- Una agitada jornada se desarrolló al interior de las dependencias del antiguo y demolido recinto de la ex –Comisaría de Carabineros de Parral, donde el día viernes pasado trabajadores encontraron osamentas, al parecer en primera instancia, que corresponderían a restos óseos humanos, lugar en el que por orden del Fiscal de Turno, Nelson Riquelme, se debió suspender temporalmente los trabajos de demolición, en razón a una denuncia presentada en Santiago.

Durante la mañana de ayer arribaron al lugar funcionarios de la Brigada de Homicidios de Linares y posteriormente el Prefecto Inspector de la PDI, de la Región del Maule Tomás Vivanco, y el Fiscal Adjunto Álvaro Muñoz, junto a efectivos de la Bicrim de Parral.

RESULTADOS

Una vez concluidas las labores que se pudieron observar, de excavaciones, mediciones y otros por parte del equipo de antropólogos del Servicio Médico Legal de Santiago, se pudo verificar la existencia de partes óseas de animales, descartándose la hipótesis que se trataría de restos de detenidos desaparecidos.

En tanto, el Fiscal Adjunto de Parral, Álvaro Muñoz señaló que “luego de la denuncia de hallazgo de osamentas en el lugar y del trabajo de la PDI,  la Brigada de Homicidios y del Servicio Médico Legal, se puede confirmar por sobre todo con el análisis científico de que se trata de osamentas las cuales no tendrían ninguna relación con algún hecho delictual, siendo estas de origen animal, no teniéndose claro de qué tipo, ya que se encuentra en etapa de investigación. A lo anterior hay que señalar que se tiene que emitir un informe del SML, y otro de la PDI con estas diligencias y remitirlos a la Fiscalía, para con esa información tomar una decisión, en el sentido si esto constituye o no un delito. Preliminarmente, por lo que se logró apreciar, no tendría relación con ningún hecho delictual, ni el pasado ni en el presente, diferenciándose de los humanos el tamaño, la coloración, principalmente la forma y el tamaño, siendo piezas de un gran tamaño que no corresponderían por ejemplo a vértebras de tipo humano, siendo estas necesariamente de tipo animal. Al ser requerido sobre la continuidad de los trabajos de demolición para la construcción de la futura Comisaría acotó que estos seguirán desarrollándose por la Empresa a cargo, estando ya todas las coordinaciones previstas con la PDI, para que, si aparecieran otros vestigios, inmediatamente procedan a dar cuenta a la PDI, o Fiscalía, e iniciar un nuevo procedimiento, estando a la espera del dictamen del Servicio Médico Legal de Santiago, el que debería estar listo dentro de los 30 días siguientes, para tenerlos en la Fiscalía y adoptar la determinación del caso”.

Además se señaló que se había dado cuenta de las diligencias a las representantes de los familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, quienes se mostraron conformes con lo desarrollado, señalándoles que la investigación continúa, sin perjuicio de los hallazgos futuros.

Por su parte, el Prefecto Inspector de la PDI, de la Región del Maule, Tomás Vivanco, acotó que el trabajo desarrollado había sido importante y gracias a la Brigada de Homicidios desde un principio se denotó que eran de origen animal y es materia del informe del SML, con la finalidad de corroborar la investigación.

DETENIDOS DESAPARECIDOS

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral, María Escanilla, demostró su desazón al no haber indicios de sus familiares, y que ellos proseguirán su accionar presentando una denuncia, ya que cuentan con antecedentes de personas que habrían  estado detenidas en la ex – Comisaría, la que se hará efectiva dentro de los próximos días, abandonando el lugar junto con los demás integrantes de esta agrupación y de otros familiares.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Parral,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9