Nuevo director del Fosis visitó zonas afectadas por incendios forestales

TALCA. Cumpliendo con su primera gira a la Región del Maule como nuevo director Ejecutivo del Fosis, Cristián Troncoso reafirmó in situ su sello de presencia y trabajo en terreno y desplegó una intensa agenda a través de las zonas que resultaron fuertemente dañadas por incendios forestales en enero último y que, en definitiva, arrojaron cientos de casas devastadas, similar cifra de familias damnificadas y miles de hectáreas siniestradas, afectando la productividad agrícola, pecuaria y forestal, principalmente, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

En compañía del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe, Troncoso visitó en primer término las localidades de Los Aromos, Altos de Morán y Santa Olga, en la comuna de Constitución.

En ese contexto, Troncoso se reunió con dirigentes vecinales de los tres sectores y resaltó la preocupación y apoyo que el Fosis les brindó en terreno desde el primer momento de la tragedia, como asimismo explicó los distintos programas a los cuales pueden acceder los vecinos, de modo de mejorar los ingresos del hogar y su calidad de vida.

A ese respecto, el director ejecutivo recordó que desde el primer minuto tras la tragedia, “el Fosis estuvo en terreno ayudando en la aplicación de la Ficha FIBE, acompañando y apoyando a los afectados y catastrando las principales mermas en el aspecto productivo y que estaban dañando los ingresos de hogares y familias. En ese marco creamos 118 cupos de emergencia, exclusivos para Constitución, y por cierto para Santa Olga, Altos de Morán y Los Aromos. El propósito es que tanto mujeres como hombres tengan una alternativa real y opten a capacitación y recursos frescos para emprender en una serie de rubros y puedan paliar los daños tanto estructurales como económicos causados por el fuego”.

RECOLECTORAS

Posteriormente, el nuevo director ejecutivo del Fosis se trasladó hasta la comuna de Empedrado, sosteniendo una masiva reunión con un centenar de recolectoras de callampas y frutos silvestres que derivan del bosque, además de representantes de juntas de vecinos, organizaciones sociales, clubes de adultos mayores y comunidad en general, estando acompañado por el alcalde Manuel Báez.

ORFEBRERÍA

El recorrido por las zonas afectadas culminó visitando a una agrupación de orfebrería compuesta por 23 mujeres jefas de hogar de Empedrado, quienes vieron en el cuarzo una posibilidad de trabajar, innovar y aumentar ostensiblemente sus ingresos y los de sus familias. Dicha organización es parte del Programa “Yo Trabajo” del Fosis.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9