Música, cultura y alegría para toda la familia

TALCA. En un TRM repleto, se presentó la banda nacional Tikitiklip, quienes brindaron un espectáculo lleno de colores, canciones, bailes, y cautivadoras historias sobre tradiciones chilenas y las civilizaciones precolombinas.

En una hora de concierto, los asistentes pudieron disfrutar de la reedición de temas del cancionero infantil tradicional, como “El soldado Trifaldón”, “La Señorita Aseñorada”, “Viaje a Concepción”, junto a canciones basadas en personajes e historias ancestrales, como “Pelícano Rey”, “El Colibrí y la Lluvia”, “El Jilakata y la Llamita”. Un viaje musical, en el que las rondas (con un toque contemporáneo) y el rock, se van mezclando -de manera muy acertada- con los alegres ritmos y melodías ceremoniales de los primeros habitantes de nuestra América morena.

La espectacular puesta en escena, tiene como protagonista a una mágica micro de greda, que recorre diversos lugares, junto a seis músicos chilenos de excepción: Lupe Becker (voz, relatos), Juan Pablo Bosco (batería y percusión), Ismael Oddó (voz, guitarra y relatos), Andrés Pérez Lecaros (teclados, voz, relatos y director musical del grupo), Natalie Santibáñez (voz, bajo, relatos) y Rodrigo Velasco (guitarra, voz, mandolina).

LA BANDA EN VIVO

Tikitiklip nació como una serie de videoclips con animaciones, ideados por las diseñadoras Paz Puga y Alejandra Egaña, quienes querían destacar el trabajo de los artesanos de Chile, a través de la música (versionando el disco “Tolin, Tolin, Tolán”), y personajes hechos de mimbre, arpillera, cerámica. Luego, repitieron esta experiencia audiovisual, con la serie “Tikitiklip Precolombino”, en la que se basaron en figuras y telares del Museo de Arte Precolombino, historias contadas por una pequeña y curiosa hija de un arqueólogo llamada Inés. De estos trabajos, se grabaron dos discos, con sus respectivos DVD’s. Pero faltaba algo… realizar un espectáculo en vivo.

Y esa idea se concretó hace ya cuatro años. El director musical del grupo, Andrés Pérez Lecaros, recuerda cómo fueron esos inicios: “Cuando escuchamos, con Rodrigo Velasco los discos de Tikitiklip, dijimos ‘¡tenemos que hacer esto en vivo!’, y Rodrigo hizo las gestiones para que esa idea se concretara”, indicó. Reunir a músicos con agendas tan apretadas, es difícil, pero Juan Pablo Bosco, baterista del grupo, cuenta porque buscan los tiempos para hacerlo: “Es una experiencia maravillosa, porque no solo tocamos música para niños, además somos parte de un precioso proyecto educativo, donde les entregamos herramientas musicales y culturales”, acotó.

Y quien mejor que los “tikiamigos”, pueden describir este espectáculo, como Santiago, de seis años quien, emocionado, nos contó que este era su primer concierto; o tal como dijo Martín, de siete años: “Son demasiado bacanes, lo pasé súper bien, son los mejores músicos”.

Ojalá pronto, más pequeños, de las otras provincias de la Región del Maule, puedan vivir esta experiencia musical original y llena de matices, tal como lo hicieron Santiago y Martín.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9