Municipio desestima reclamo de ex docentes por pago de indemnizaciones de Estatuto Docente

Dictámenes.  El reclamo se basó en dictamen de la Contraloría General de la República, organismo que sentenció pago a ex profesores de las municipalidades de Quilicura, Curacaví, Vitacura y Algarrobo.

Cauquenes. El alcalde de esta comuna, Juan Carlos Muñoz, comunicó a los ex docentes quienes solicitaron el pago de indemnización por años de servicio, luego de haberse acogido a retiro voluntario, tras recibir el bono contemplado en la Ley 20.158,  tras conocer dictamen de la Contraloría General de la República, que a través de la División de Coordinación e Información Jurídica, del 1 de agosto de este año, precisa que ambos beneficios son compatibles  y que las municipalidades de Quilicura, Curacaví, Vitacura y Algarrobo, respecto de dicha petición, ésta se encontraba pendiente de resolución o respuesta al 8 de febrero de 2011 y que esas corporaciones “tienen derecho a que aquella les sea enterada (pagada)”. El texto del organismo contralor fue enviado a todos los colegios de profesores del país, por el Directorio Nacional de la Orden, con el fin que cada afiliado  según su situación, presentara la reclamación individual mediante carta, al alcalde correspondiente, haciendo valer el dictamen  48.218 de 1 de agosto  de 2011 y que de hecho, unos 30 profesores enviaron por separado cartas al jefe de la comuna.

RESPUESTA
Luego de conocer los textos  tipo, redactados por el Departamento Jurídico del Colegio Nacional de Profesores de Chile A.G., el jefe de la comuna le entregó a cada ex docente respuesta sobre la solicitud compensatoria, donde se cobraba indemnización por años de servicio contemplada en la ley 19.070 Estatuto Docente, precisando en sus líneas iniciales que “efectivamente las normas 2ª y 3ª transitorias de la Ley 19.070, establecen el derecho de indemnización para quienes cesen por alguna causal similar a la de las necesidades de la empresa, hoy contemplada en el artículo 160, inciso 1° del Código del Trabajo”.  Sin embargo, aclaró el alcalde cauquenino, con el objeto de mejorar las condiciones económicas de aquellos docentes que ponían término laboral, el 29 de diciembre de 2006 se dictó la Ley 20.158 sobre incentivo laboral, lo  que hicieron que el total de los solicitantes recibieran el monto indemnizatorio, señalado en el artículo 2° de esa legislación.

CASO CERRADO
En esta misma línea el alcalde Muñoz dijo que si bien es efectivo que esa ley (20.158) no señalaba que la indemnización allí  contemplada era incompatible con la contenida en el Estatuto Docente, numerosos profesores demandaron al Municipio ante el Juzgado de Letras del Trabajo, el año 2010, siendo rechazado el requerimiento por estimarse que ambas indemnizaciones tenían como fuente el mismo hecho, es decir, el término de la relación laboral. Sobre el tema, el edil, junto con lamentar que todo aquello se debe a la jurisprudencia y que “en ningún sentido se trata de perjudicar a los profesores a los cuales les tengo una altísima estima y excelentes relaciones laborales”, señaló a La Prensa que es “efectivo que inicialmente Contraloría se pronunció en el sentido de la compatibilidad de ambas indemnizaciones por dictamen 44.766 de 2008, el cual fue dejado sin efecto por otro dictamen 8.156 de 2011. En todo caso, no le son aplicables tales pronunciamientos, ya que la Contraloría debe abstenerse cuando las materias entran en conocimiento de los tribunales”.

INCOMPATIBILIDAD
Dentro de esta misma respuesta a los ex docentes, Muñoz  precisa que a la “fecha, luego de fallos diversos, la jurisprudencia de tribunales se ha asentado que ambas indemnizaciones son incompatibles. Asimismo, la ley, actualmente vigente en materia de incentivo de retiro, contempla de manera expresa la incompatibilidad de ambas indemnizaciones”. Y aclara sobre esta materia: “si el municipio dio curso al pago de las indemnizaciones de la Ley 20.158 y no a la 19.070 del Estatuto Docente, fue por el hecho de que se entendió que al haber renunciado a sus labores los docentes, para los efectos de acogerse a esta legislación, ella era aplicable como se corroboró en la causa judicial ya indicada”.

FUERA DE PLAZO
Muñoz señala en la carta respuesta a los ex docentes que “por último, para el ejercicio de cobro de la indemnización contemplada  en el Estatuto Docente, de acuerdo a las normas laborales, los interesados tenían plazo de seis meses a contar del término de su relación laboral en el año 2008, el cual ha transcurrido, por lo que sus derechos, lamentablemente para mí se encuentran hoy prescritos y sus acciones precluídas”. Ya al término de esta situación  el alcalde cauquenino dijo que “es una situación más que lamentable; escapa a mi espíritu. Por siempre he reconocido la ardua labor de los profesores,  sus grandes sacrificios, a cambio de escasas y menguadas remuneraciones, más aún cuando jubilan cuyas rentas están dentro de la escala de riesgo social. Contemplo esa abnegación  por su trabajo en el campo, en los barrios, donde sea; ellos siempre están presentes, pero la legislación es fría, indolente, diría… Me costó dar respuesta a lo negativo del cobro de este derecho, con el dolor de mi alma, créame, firmé las cartas”…

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9