Municipio de Cauquenes busca eliminar el uso de bolsas plásticas

Para el cuidado del Medio Ambiente. Estudia aplicar la legislación en supermercados y comercio en general, a través de marcha blanca, y según los criterios para sancionar al infractor.

CAUQUENES. La Municipalidad de esta comuna se prepara para prohibir su uso e ir terminando paulatinamente con la cultura de las bolsas plásticas,  empleando las disposiciones contempladas en la  reciente legislación que prohíbe su entrega en supermercados y comercio.

Así lo hizo saber el alcalde Juan Carlos Muñoz Rojas, respecto a su regularización, restringir o prohibir la entrega, “a cualquier título, para evitar el uso bolsas plásticas no biodegradables”.

Cauquenes, como en todo el país, enfrenta este grave problema que afecta al Medio Ambiente, y naturalmente a la ciudadanía y sus consecuencias son gravísimas para la salud humana; de ahí que las 102 comunas costeras de nuestro país, están prohibiendo su uso. También las disposiciones de fiscalización de esta normativa ha sido entregada a los municipios, que podrán aplicar multas hasta las 5 UTM por  cada bolsa no biodegradable.

PLAZOS

En cuanto a las disposiciones, Muñoz dijo que estas pueden dilatarse en un tiempo determinado para aplicar la ley, previas conversaciones con los comerciantes para aunar criterios, especialmente  con aquellos del sector minorista.

La legislación destinada a preservar el medio ambiente da atribuciones a los municipios para prohibir las bolsas plásticas, y así complementar la del reciclaje.

COMUNAS COSTERAS

102 comunas del litoral chileno están facultadas para impedir el uso de bolsas, regularizar, restringir a establecimientos comerciales la entrega “a cualquier título de bolsas plásticas no biodegradables”

En este sentido las comunas costeras tendrán la obligación de implementar esta ley, mientras en aquellas será voluntario.

El edil de Cauquenes señaló que “es difícil implementar la fiscalización, ya que no todos cuentan con recursos para contratar funcionarios para hacer cumplir esta ley; no es ni será la única vez, tener que enfrentar obligaciones por falta de financiamiento; los alcaldes estamos sobrepasados presupuestariamente, por eso en el caso de este municipio -reiteró- tomaré este cambio cultural paulatinamente; lo primero, es educar a las personas,  la gente perdió la lejana costumbre de ir de compras con bolsas reutilizables”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9