MOP reconoce débiles los aportes para Cauquenes

En reunión con el alcalde Juan Carlos Muñoz  Rojas, Concejo Municipal, se abordaron proyectos pendientes,  tal  como  ocurre  con el  teatro  municipal, con tres licitaciones inconclusas y la iglesia San Luis de Gonzaga en Sauzal -patrimonio religioso-  declarada Monumento  Nacional el  11 de  octubre 2007.

Cauquenes. Abierta y franca, sostuvieron profesionales del Ministerio de Obras de la Región del Maule, al  abordar en segunda reunión, sostenida con el alcalde  Juan Carlos Muñoz Rojas y el Concejo  Municipal, al tratar  las débiles inversiones hacia Cauquenes, como el teatro que ha tenido tres licitaciones inconclusas y de paso la reconstrucción de  la iglesia  San Luis de Gonzaga,  Sauzal, patrimonio religioso, declarado Monumento  Nacional, el 11de octubre de 2007.

La  cita tuvo origen al  dar cuenta las autoridades regionales del  MOP. dieron a saber  los proyectos inconclusos que aún se mantienen sin ejecutar, los cuales tienen larga data, los  cuales  han sido presentados  en su oportunidad, reuniendo  todas las recomendaciones técnicas.

MEA CULPA

Lo rescatable de esta reunión, fue la mea culpa de los funcionarios regionales, respondiendo a severas molestias del alcalde Muñoz Rojas, quien  subrayó que hace más de cuatro  años, el teatro municipal aparece sin asignación de recursos, “lo que  es una vergüenza”.

Visiblemente molesto el edil recordó “que hace cuatro  años que el proyecto está  presentado  en el GORE; se ha licitado en tres ocasiones, nunca se  ha hecho en forma directa,  como  señala y permite la legislación;  menos se le realizó la asignación de recursos  financieros,  como  se había  establecido en principio. En cambio  Linares y Constitución y otras comunas sí se le han entregado los requerimientos, para sus teatros… ¡nada para esta ciudad  capital de provincia…” remató enérgicamente.

Las molestias del alcalde Muñoz  Rojas, “fueron recibidas y aceptadas por quienes asistieron al  encuentro  en representación del MOP, en  Cauquenes”.

El  delegado de Arquitectura- Rodrigo  Torres en su exposición dijo “que el  proyecto del teatro está  momentáneamente paralizado,  que la  iniciativa  podría tardar hasta  dos años en  espera de reasignaciones”.

IGLESIA DE 

 SAUZAL

Otro tema que también  está  pendiente,  es la  reconstrucción  de la iglesia  San Luis de Gonzaga-  Sauzal- templo que fuera instaurado el  28 de febrero de 1835, cuyo proyecto fue hecho por la Municipalidad  de Cauquenes y que va en  su  segunda licitación, según se informó y va por la  misma  senda, como acontece con el teatro.

Dentro del mismo  escenario  la concejala María Teresa Burgoa, también mostro su desagrado  ante los nulos avances de los proyectos; están igual cuando se sostuvo la primera reunión”.

Al igual  que Burgoa, su par Luis Humberto  Ceronidio  a saber su desazón “por  la nula responsabilidad del MOP como  además, del  CORE hacia  Cauquenes, señalando  que lo único  positivo es el proyecto de  alcantarillado  para Sauzal cuya   inversión llegó a los 80 millones  de pesos, tras  cuatro años trabajando en aquello; algo se ha avanzado en ese punto”.

Otras iniciativas que van quedando  atrás es la refracción de la 4ta. Comisaría de  Carabineros de Cauquenes, y que  por  ahora “está  en etapa de estudio,  para  el paso de  propuestas públicas,  luego de etapas  que van entre  los 3 y 4 meses, para los llamados a su  reconstrucción el  2017”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9