Modifican Plan Regulador para construir hospital

Norma urbanística. Se incrementa en un 20% la altura máxima de edificación. Independiente a ello, el nuevo Hospital de Cauquenes, queda pendiente al igual que otros  y que no se terminarán por diversos problemas de gestión

CAUQUENES. El concejo municipal de esta comuna dio luz verde a la enmienda que se debe realizar al actual Plano Regulador, con la finalidad de construir el nuevo Hospital Provincial de Cauquenes, que permitirá autorizar edificaciones de 20 metros de altura.

La ZM3 Mixta Resi-dencial y Equipamiento Educacional, corresponde al terreno del ex regimiento N° 13, “Andalién”, cuyos deslindes son: Norte, calle Yungay; Oriente, varios propietarios y estadio fiscal, “Manuel Moya Medel”. Sur calle proyectada C8 y Poniente, varios propietarios.

Tal rectificación incrementa en un 20% la altura máxima de edificación de la ZM3, norma urbanística que permitirá dar paso a la construcción del dispensario público.

En esta modificación pueden participar las personas que deseen efectuar observaciones a esta enmienda, hacerlas por escrito a través de la oficina de partes del municipio, dirigidas al Concejo Municipal de Cauquenes.

PROMESAS PENDIENTES

El nuevo Hospital de Cauquenes, queda pendiente al igual que otros y que no se terminarán por diversos problemas de gestión del Ministerio de Salud. Entre éstos los llamados “Mega Hospitales”, como los de Ovalle, Angol, Sótero del Río, Chillán, Linares, éstos últimos, sacados de la concesión, por la ex ministra de Salud, Helia Molina, con cuatro años de atraso.

El Gobierno no logró su promesa de construir una docena de grandes hospitales, que aportarían dos mil 500 camas. En cambio, ha inaugurado recintos pequeños, y de menor complejidad que aportan al sistema de salud pública sólo 700 camas, y que en nada ayudan a las listas de espera.

La Presidenta, Michelle Bachelet, en su última Cadena Nacional, dio a saber el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2018, asegurando que en materia de “salud, continuará con nuestro ambicioso plan de infraestructura, que hemos ido cumpliendo progresivamente, tal como comprometimos; en el 2018, tendremos 20 hospitales construidos, dejaremos 29 en etapa de construcción o licitación, y dejaremos en etapa de estudio y diseño con otros 18”.

Hay que recordar que la Mandataria, anunció la edificación de 20 nuevos hospitales, dejar en construcción otros 20 y en licitación un número análogo comprometiendo una inversión para cuatro años (2014- 2017), sin embargo, como lo advirtiera el ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, Pedro García, “dicha meta no se cumplió y era previsible que no se cumpliera”, consignó a El Líbero.

El Gobierno solo agregará 700 camas hospitalarias de las dos mil 500 prometidas: el 28%; quedando atrás lo dicho por Bachelet en su momento: “Es el mayor esfuerzo en inversión pública en toda la historia de la Salud en Chile”.

 BAJA INVERSIÓN EN SALUD

La construcción de nuevos dispensarios públicos, acusan baja de inversión de infraestructura en Salud. En agosto pasado sólo se ha había gastado el 40% de los $350 mil millones de pesos disponibles para este año (Estudios Públicos).

En la Región del Maule quedan pendientes las edificaciones de los hospitales de Curicó (en construcción), Linares, Parral, Cauquenes, Cons-titución.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9