Ministro Badenier entrega fondos para Laguna Reloca, Chanco

Es uno de los humedales más importantes del borde costero del Maule Sur, la diversidad de la avifauna, alberga especies migratorias, entre otras, flamencos y golondrinas de mar; también se ha visto la presencia de petreles que vuelan desde Australia a Chile.

Laguna de Reloca

Este escenario es producto del embancamiento del río Reloca en su camino al mar. Su corriente es lenta y no puede abrirse al océano, por el paredón de arenas hecho por el surazo. Para contener estos promontorios, desde hace más de medio siglo se plantaron miles de amófilas arenarias, dentro de un vasto programa, elaborado por el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, cuyas especies fueron traídas desde Magallanes, proyecto que incluso llamó la atención de Egipto, quien envió su ministro de Agricultura y asesores para conocer cómo Chile, luchó para contener las dunas del litoral. Las amófilas van creciendo a medida que se alza la duna.

En la entonces provincia de Maule – Mario Pica Bazán- quien fuera intendente, viajó a Punta Arenas,  para cerciorarse de las características de esas plantas y su fuerza para arraigarse en los arenales. Y, luego, se llevó a cabo una masiva forestación en todas las dunas, las que hoy, pueden verse en todo el litoral cauquenino.

De ahí, entonces, el río Reloca se detuvo, aunque algunas veces se abre el arenal costero dando paso a un lento desagüe, sin alterar el medio ambiente.

Años después

Al momento de licitar las dunas y colonias de coníferas en el sector llamado Dunas de Chanco, Conaf, Bosques de Chile, adquirió  aquella propiedad, y a renglón seguido Guillermo Güell, gerente de esa empresa, se  comprometió a preservar el medio ambiente y en especial, la laguna de Reloca, donde instaló un observatorio, y además  un pequeño museo, con amplia información del río, como de sus habitantes: desde lagartijas, hasta flamencos.

La laguna de Reloca con coipos y todo, pasó a integrar uno de los humedales más señeros del Maule y de Chile, donde moran entre la  arboleda  cernícalos, aguiluchos, peucos, y corren por la orilla, queltehues. Con suerte, se pueden ver contra el sol,  volar flamencos rosados en su paso hacia al sur y el altiplano norteño, para descansar en   ese  territorio y también nidifican allí. En suma: un santuario.

Protección

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badanier, junto al gobernador  Gerardo Villagra Morales, entregó en una breve ceremonia,  recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA), al Comité pro defensa de la fauna y flora,  CODEFF,  que se adjudicó el proyecto denominado: “Promoviendo la conservación de la biodiversidad del sitio de importancia nacional e internacional, río Reloca”.

En líneas generales, esta iniciativa busca levantar informaciones de la fauna y flora, y a la vez, capacitar a los actores locales relacionándolos con el humedad, por intermedio de la ejecución de talleres públicos privados, orientado a la protección, preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.

Se dijo en la ocasión que es el único fondo concursable de carácter ambiental que tiene y otorga el Estado a iniciativas para esta gestión a nivel local, y, también originaria.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Chanco,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9