Masivo simulacro de evacuación se efectuará en Región del Maule

Cobertura. Tomarán parte en el simulacro la totalidad de los establecimientos educacionales de la región y toda la población de las comunas de Licantén y Vichuquén, en la costa de la provincia de Curicó.

Talca. El próximo jueves 6 de junio se efectuará el mayor simulacro conjunto del país, ejercicio en el que se emulará un sismo de 8.7 grados Richter y posterior tsunami, simultáneamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y del Maule, movilizando a cerca de un millón de personas.
La iniciativa forma parte del programa nacional de simulacros de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi),  “Chile Preparado”, que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad.
Así lo dieron a conocer autoridades regionales congregadas en el Liceo “Marta Donoso Espejo” de Talca, donde se realizó el lanzamiento regional de este gran simulacro en el que participarán la totalidad de los establecimientos educacionales maulinos, sumando cerca de 200 mil alumnos, así como toda la población de las comunas de Licantén y Vichuquén, en la zona costera de la provincia de Curicó.

Inédito e histórico
El director regional de Onemi, Carlos Bernales, destacó la importancia de efectuar este ejercicio en la macrozona conformada por Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule al tiempo que calificó este simulacro de histórico, por la gran cantidad de población y extensión territorial que abarca.
“Este es un ejercicio inédito e histórico, ya que nunca antes se había realizado en la Región del Maule. Estamos contando con la colaboración de la seremi de Educación y esperamos el apoyo de todas las familias, padres, apoderados, alumnos y profesores, para que este simulacro cumpla los objetivos que se persiguen, en cuanto a ejercer un cambio de cultura en la población privilegiando el auto cuidado y la auto protección”, señaló Bernales.

Comprometidos
Por su parte la seremi de Educación, María Luisa Collarte, indicó que este es un proceso que comenzó en el primer año del actual Gobierno y que tuvo resultado la promulgación, en 2012, de la Política Nacional de Seguridad Escolar, que abarca desde la primera infancia hasta los alumnos de cursos superiores.
“Hemos instruido a los directores de establecimientos educacionales y a los jefes DAEM para que todos los planes de evacuación y seguridad estén socializados y operativos en cada uno de los planteles de la región; y la prueba de fuego va a ser sin duda el 6 de junio. Este viernes (mañana), nosotros vamos a sostener una reunión con los encargados de seguridad escolar de todas las comunas del Maule, para que estén bien instruidos e informados los padres y apoderados, de manera que todos estén comprometidos con este ejercicio de evacuación”, sostuvo la autoridad educacional.

Sensibilizar la población
Finalmente el gobernador de Talca, Gonzalo Montero, señaló que la prioridad de este Gobierno ha sido tener permanentemente preparada a la población para enfrentar un terremoto y tsunami como el registrado hace tres años atrás.
“Chile ya no puede improvisar y menos volver a suceder lo que ocurrió el 27 de febrero de 2010, donde de capitán a paje actuaron de manera descoordinada y por ello lamentablemente sufrimos la pérdida de vidas humanas, a consecuencia de la falta de coordinación y carencia de preparación de la ciudadanía. Este programa ‘Chile Preparado’, que implementa el Gobierno a través de la Onemi, busca el sensibilizar a la población escolar sobre cómo actuar ante una catástrofe similar a la vivida el 27/F”, puntualizó el jefe provincial talquino.
La actividad culminó con un simulacro de evacuación de la comunidad escolar del Liceo “Marta Donoso”, el que se cumplió en perfecto orden y de acuerdo al plan de seguridad escolar implementado por la dirección del establecimiento.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9