Masiva y ruidosa protesta en Linares en rechazo al cierre de Planta Iansa

Sentir de la comunidad. Más de 25 tractores, 50 camiones y 100 vehículos marcharon en caravana hasta la Plaza de Armas, para exteriorizar su rechazo a la anunciada clausura. 

 

LINARES. Una masiva y ruidosa manifestación de protesta se llevó a cabo ayer en esta ciudad, en la que tomaron parte más de 25 tractores, 50 camiones y 100 vehículos que en gigantesca caravana marcharon hasta la Plaza de Armas, para exteriorizar su rechazo al anunciado cierre de la planta de la empresa Iansa Linares.

En el principal paseo público linarense y frente al edificio de la gobernación provincial, los manifestantes vaciaron un camión de remolacha en señal de protesta.

“Este es un sentir de la comunidad completa y no es una situación nueva, es una coyuntura a la falta de políticas agrícolas reales. No queremos medidas parche, queremos que el Gobierno trabaje en serio en una política de agrícola de verdad”, afirmó el vocero del sector remolachero, Jorge Uslar.

El posible cierre de la planta Iansa, que lleva más de 60 años en la provincia, afectaría directamente a los 200 trabajadores y a sus familias; e igualmente golpearía a otras cuatro mil familias del sector productivo remolachero, entre transportistas, pequeños agricultores y trabajadores de temporada, que quedarían sin fuente laboral en una provincia que registra las más altas tasas de cesantía a nivel nacional.

“El cierre va a generar mucha más cesantía de la que hay actualmente en nuestra provincia, y la respuesta de los gremios es fundamental. Pedimos excusas a la gente, pero seguiremos luchando por mantener la planta en Linares”, sostuvo el presidente del sindicato de Iansa Linares, Ciro Tapia.

RESPALDO

La masiva manifestación recibió el respaldo del alcalde de Linares, Mario Meza, quien también llamó al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

“Toda la ciudad está vinculada a Iansa. Necesitamos la ayuda del Gobierno; se requiere una bonificación especial de tres millones de dólares para nuestros agricultores remolacheros”, aseveró el edil.

Presente en la manifestación estuvo el presidente de los camioneros de Chile, el curicano Sergio Pérez, quien garantizó el apoyo del gremio que representa al sector remolachero de Linares.

“La movilización de hoy (ayer) es un segundo llamado de atención, previo a una próxima movilización que contempla la intervención de la Ruta 5 Sur”, advirtió Pérez.

También entregó su respaldo a la protesta el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma, quien llamó a la empresa Iansa a actuar con responsabilidad social.

“Digamos las cosas por su nombre, las empresas tienen que tener una responsabilidad social, no solo un aspecto económico y si de alguna manera uno ha hecho un esfuerzo como sociedad, como región, como provincia para cuidar la empresa en momentos complejos, también es el momento de devolver la mano”, sostuvo el parlamentario.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Linares,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9