Más de mil personas fueron beneficiadas con programa de empleo ejecutado por la Conaf

Impacto. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional, estuvo presente en 30 comunas, siendo el programa de empleo más grande a nivel nacional.

TALCA. Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la población, contribuyendo así a mitigar el índice de cesantía en el Maule, el Gobierno Regional invirtió más de tres mil 800 millones de pesos en el Programa Regional de Empleo durante el 2016 y 2017, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Tras dos años de funcionamiento, la iniciativa llegó a su fin con más de mil usuarios anuales en la Región, quienes en su mayoría son mujeres jefas de hogar que se desempeñaron en funciones silvícolas como poda y raleo, apoyo al programa de Protección de Incendios Forestales, elaboración de cortafuegos y hermoseamiento de espacios públicos, entre otras, mejorando así su economía y calidad de vida.

El seremi de Agricultura, Óscar Vega, destacó la importancia que tiene el programa en la disminución de la desigualdad en el país. “Si bien es cierto el objetivo del programa es apoyar el empleo en los lugares donde las tasas son altas, lo importante es el fondo, esto es, enfrentar una carga que tenemos como país que es la desigualdad”.

Además, valoró el gran número de mujeres usuarias del programa, quienes recibieron herramientas y capacitaciones a lo largo de su funcionamiento. “Me alegro que en este programa más del 95% sean mujeres, porque eso da cuenta de un país que crece y avanza”.

Durante este año, el programa focalizó sus cupos en las comunas que resultaron mayormente afectadas durante los mega incendios que se produjeron en los meses de enero a marzo, para contribuir a la reconstrucción de las zonas en el Maule.

En el cierre del programa, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, acentuó el compromiso de la Corporación de cara a administrar los programas de empleo. Manifestó la intención de que el proyecto siga durante el 2018 y 2019, es por esto que ya fue presentado nuevamente al Go-bierno Regional.

Una de las usuarias del programa, Filomena Díaz, expresó su gratitud al finalizar la ceremonia. “Somos personas que necesitábamos de este oficio para hacer un pequeño aporte en nuestros hogares, esto se ve reflejado en un mejor pasar para nuestras familias, porque las mujeres nos preocupamos de todo y este proyecto de medio tiempo fue muy cómodo, porque así disfrutamos más tiempo con nuestros seres queridos”, dijo.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9