Más de 100 mujeres mapuches de la Región del Maule conmemoraron en Talca el Día de la Mujer Indígena

Ceremonia. Se llevó a cabo en el liceo de Cultura y Difusión Artística de la capital regional y contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi.

 

TALCA. Más de 100 mujeres mapuches maulinas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena, en una actividad coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del Maule, a través de su departamento de Pueblos Originarios; y que se llevó a cabo en dependencias del liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

En la ceremonia, que fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi y el intendente, Pablo Meza, participaron mujeres indígenas representantes de 18 asociaciones y comunidades mapuches que habitan en la Región del Maule.

“La mujer tiene en sí la capacidad de trabajo colectivo, comunitario, que es lo que tenemos que valorar profundamente como chilenos, como Estado. Con el paso al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, relevamos el rescate de nuestra identidad, y es en esa identidad donde la mujer indígena cumple un rol fundamental. La mujer es el centro de una cosmovisión que debemos reconocer con mucha fuerza”, manifestó la subdirectora Nacional de Cultura.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, manifestó que “estoy muy contento de haber participado en la conmemoración de este día que recuerda la figura de Bartolina Sisa, quien enfrentó a los conquistadores dirigiendo las fuerzas Aymaras y Quechuas por justicia y libertad. Estos son valores presentes en el Chile actual a propósito de que los pueblos indígenas tienen que seguir avanzando en la materialización de sus derechos económicos, sociales, culturales y, especialmente, en sus derechos políticos, los que buscamos estén reconocidos constitucionalmente”.

ACTIVIDADES

La jornada comenzó con un gegipun (bienvenida al sol) en el que participaron los representantes de los pueblos originarios y las autoridades presentes. Luego se dio paso a la conferencia central “Espiritualidad, salud mapuche e interculturalidad”, presentada por Luz Huenchucoy Millao, mujer mapuche, trabajadora social y magíster en Trabajo Social, Familia e Interculturalidad.

Posteriormente, las mujeres asistentes fueron parte de diversos talleres de plantas medicinales, a cargo de Irma Márquez (Culpún, Curepto) y Karina Huircán (Los Niches, Curicó).

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9