Llaman a garantizar derechos laborales de inmigrantes en la Región del Maule

Realidad Regional. La población inmigrante en la región se concentra en más de un 70% en las capitales provinciales de Curicó, Talca y Linares, con una tasa de ocupación cercana al 60% y una cobertura de salud de casi 90%.

 

Talca. Con un llamado al Gobierno, empresarios y trabajadores a favorecer la inclusión de los inmigrantes en el mercado laboral, finalizó un seminario que abordó los desafíos que plantea el fenómeno migratorio al mundo del trabajo.

El evento, titulado “Inmi-gración, Trabajo Decente y Diálogo Social”, convocó a unos cien trabajadores, inmigrantes y representantes de sindicatos y empresas, en el Edificio del Gobierno Regional en Talca.

“Nosotros desde la OIT promovemos la participación de organizaciones empresariales y de trabajadores, para transitar a una instancia más inclusiva del fenómeno migratorio”, dijo el director la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El seminario, que se extendió por cerca de cuatro horas, se enmarcó en el denominado “Mes del Trabajo”, que el intendente Pablo Meza declaró para la Región del Maule el pasado 2 de mayo.

“No solo queremos relevar el aporte que hacen los trabajadores chilenos al progreso de la región, sino también la contribución de nuestros trabajadores inmigrantes. Cuando hablamos de Trabajo Decente para el Maule, hablamos de salarios dignos, condiciones de salud y seguridad y protección social, también para los inmigrantes”, manifestó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

INICIATIVA INEDITA

Una de las instituciones que ha impulsado la inclusión de los inmigrantes es la Secretaría Regional Minis-terial de Desarrollo Social, que encabeza la Mesa de Asuntos Migratorios del Maule.

Entre sus acciones, figura una iniciativa inédita en Chile, consistente en una aplicación para telefonía móvil -denominada Maule Migrante- que entrega información valiosa a los inmigrantes respecto a trámites, beneficios y redes de apoyo.

Durante la jornada, que contó con exposiciones de expertos de la OIT y el testimonio de agrupaciones de migrantes y representantes de empresas, se dio a conocer que un 3% de la población nacional corresponde a inmigrantes.

En términos generales, la población inmigrante en la Región del Maule se concentra en más de un 70% en las capitales provinciales de Curicó, Talca y Linares, con una tasa de ocupación cercana al 60% y una cobertura de salud de casi el 90%.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9