Lejos de los prejuicios comunidad de San Clemente se hizo análisis de VIH

SAN CLEMENTE. Con el objetivo de difundir la importancia de realizarse el análisis para detectar la infección en forma temprana y tratarla de manera inmediata, se llevó a cabo en San Clemente una jornada de test rápidos y gratuitos de VIH/Sida, oportunidad en la que alrededor de 157 personas se sometieron al estudio en un lapso de cuatro horas.

La iniciativa se enmarcó en una campaña de detección oportuna impulsada por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida y AHF –Chile (Aids Healthcare Foundation) en coordinación con municipios de las provincias de Talca y Curicó, como una forma de contribuir a la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH/sida, impulsado desde el Ministerio de Salud, que dentro de sus componentes incentivará la participación comunitaria en el acceso a dispositivos para el diagnóstico de la enfermedad.

Gracias al apoyo de la Municipalidad de San Clemente, los organizadores dispusieron de un equipo multidisciplinario que tomó muestras de sangre para el test rápido a las personas que lo solicitaron; por medio de un procedimiento confidencial y gratuito, ya que bastó un pinchazo en la yema de un dedo para obtener la muestra. Luego de 15 a 20 minutos, se dieron a conocer los resultados, que permite saber si hay presencia de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, con una efectividad del 99%.

La jornada, que generó alta expectación en la Plaza de San Clemente, fue encabezada por el alcalde de la comuna, Juan Rojas; el diputado por las provincias de Talca y Curicó, Raúl Florcita Alarcón; el secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, Michael Díaz; el country program manager de AHF Chile, Leonardo Arenas; y los concejales del municipio sanclementino, Mónica Rojas y Juan Carlos Franz, entre otras autoridades y representantes del quehacer local.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,San Clemente |
This movie requires Flash Player 9