La nueva Biblioteca es el orgullo de Constitución

Frente a la Plaza. Inmueble de atractivo diseño arquitectónico y construcción en madera -concebido en el marco del PRES- está conmemorando su segundo año de funcionamiento 

CONSTITUCÓN. Blanca Sepúlveda pasa todas las semanas a la Biblioteca Municipal. Le encanta la nueva Biblioteca. Pasa a devolver los libros de cuentos que ha llevado a casa para leerle a su nieta Paloma, de cinco años y se lleva otros con el mismo propósito. Blanca es oriunda de la tierra de Violeta Parra, pero lleva dos años viviendo en Constitución. El mismo período que completa funcionando la nueva Biblioteca, emplazada en calle Oñederra, frente a la Plaza, convirtiéndose en un lugar altamente visitado y en todo un orgullo para los habitantes de Constitución.

“Al cumplirse dos años de la nueva biblioteca de la Corporación Cultural Municipal,  hemos podido mirar con orgullo como una comuna y sus visitantes han podido disfrutar de un espacio realmente inspirador, en donde artistas y público en general, pueden dialogar, compartir y reencontrarse día a día. Al cumplirse dos años de funcionamiento de la Biblioteca, nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a la comunidad un espacio de primera”, señala Luis Valero, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural.

Con un atractivo diseño arquitectónico y una construcción de calidad en madera, en gran parte de su estructura, la nueva Biblioteca espera con cerca de cinco mil textos a los lectores y socios que han aumentado considerablemente en el último tiempo. Y no solo eso. También hay computadores con servicio de internet disponibles para ser ocupados gratuitamente por los usuarios.

Esta Biblioteca -inaugurada el 12 de noviembre de 2015- se enmarca en el Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución -luego del devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010- y es el resultado de un trabajo mancomunado entre la propia Municipalidad, Banco Itaú, Fundación La Fuente y empresa Arauco y su Fundación Educacional.

“Referirse hoy a la Biblioteca Municipal de Constitución implica ya darle su lugar en el espacio cotidiano de la ciudad, ya es parte del día a día y es corriente ingresar al inmueble y verificar la presencia de usuarios casuales, además de estudiantes que acuden a investigar. Ese solo acto, de estar en un lugar de alta calidad espacial, con una calma y tranquilidad que no están impuestas por el icónico letrero de “SILENCIO”, sino por la misma actitud del inmueble, de avizorar  el follaje de los árboles de la Plaza, invita y otorga las condiciones para una concentración espontánea, por sobre el normal sonido de una ciudad en actividad”, sostiene Joel Barrera, arquitecto y coordinador técnico del PRES.

LECTURA PARA TODOS

En tanto, desde la Fundación Educacional Arauco llaman a visitar la biblioteca y a encontrarse con los libros para disfrutar de la lectura más allá de la obligación escolar.

“Si bien creemos que el trabajo de los profesores es clave para el desarrollo de la lectura, es fundamental que este hábito trascienda los muros y los deberes de la escuela, que esperamos que niños y jóvenes lean independientemente de la nota, que lean en el invierno y sigan leyendo en el verano, que lean de todo lo que quieran leer, que busquen su autor favorito, que compartan datos, que reciban y  compren libros como regalo, que piensen en la biblioteca como un lugar donde encontrarán entretención, amistad y placer, que aprovechen este bello edificio donde siempre habrá un buen libro esperando a ser descubierto, leído y saboreado”, afirma Felipe del Real, Director Técnico de la Fundación Educacional Arauco.

Explica que dentro del trabajo de Fundación Arauco existe una línea de acción que busca potenciar precisamente la labor que realizan las bibliotecas, ya que los libros son portadores de la cultura, del conocimiento y de la historia de todos los seres humanos. “Nos encontramos realizando programas de mejoramiento de la lectura en las escuelas, campañas de difusión de la lectura en los medios y actividades variadas para estimular a la población a acercarse a los textos, para que puedan tomarlos, olerlos, saborearlos, aprender y divertirse con ellos”, argumenta.

PRESTIGIO

Esta obra diseñada por el connotado arquitecto chileno, Sebastián Irarrázabal, ha logrado importantes distinciones como reconocimiento internacional a la excelencia en arquitectura en madera logrado en el certamen Design & Building Awards y también el Royal Institute of British Architects.

Por lo mismo, se ha convertido en un inmueble sumamente interesante de conocer no solo por los habitantes de la ciudad, sino que también por los extranjeros que visitan la ciudad-balneario en condición de turistas o en misiones de trabajo profesional.

“Hoy nuestra biblioteca, goza del honor de ser reconocida internacionalmente por su gran arquitectura y por ser la biblioteca a nivel regional  más visitada, lo cual nos llena de desafíos y claras intenciones por hacer de esta biblioteca un espacio no solo de encuentro, sino de inspiración y aprendizaje”, afirma Luis Valero.

En tanto, Joel Barrera señala que “ya es corriente también ver turistas extranjeros circundar el edificio e ingresar a éste, atendiendo claro está, al reconocimiento más allá de nuestras fronteras para esta obra, visitantes que por lo general más bien son cautivados por el trabajo en madera predominante en el cielo de la obra, en contraste con el usuario local que claramente ya se ha apropiado de esa belleza y le da parámetros para demandar espacios de calidad y nuevas obras arquitectónicas”.

El funcionamiento de esta Biblioteca, sumado al Centro Cultural, también emplazado frente a la Plaza de la ciudad, está generando un interesante circuito cultural en Constitución, y que más adelante se verá complementado con el nuevo Teatro Municipal y Centro Cívico a edificarse en la plaza colindante Arturo Prat.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Constitución,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9