Jóvenes y líderes sociales impulsan iniciativas para prevenir emergencias sociales y naturales

Diálogo Comunal: Es parte de un proyecto que busca fortalecer las redes locales y la participación ciudadana a través de encuentros y talleres de liderazgo y prevención comunitaria entre jóvenes de la Provincia de Talca.

 Constitución. Con la presencia de más de sesenta líderes locales se realizó en el Centro Cultural de Constitución el Primer Diálogo Comunal del programa “Procesos innovadores para la organización comunitaria ante emergencias sociales y naturales” impulsado por la Gobernación de la Provincia de Talca, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Maule (CRDP), CORFO y ejecutado por la fundación Base Pública.

Durante la jornada, en la que participó el gobernador de Talca, Óscar Vega; jóvenes y docentes de diversos establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y emprendedores ‘mauchos’, se estableció una agenda de compromisos y desafíos para mitigar de manera innovadora el riesgo ante emergencias naturales y sociales en esta comuna costera.

Desarrollar un plan educativo anti siniestros, la creación de brigadas juveniles para asistir a adultos mayores y a personas con discapacidad, una ONG para tener reserva de alimentos en caso de desastres y utilizar las nuevas tecnologías para prevenir e instruir a la comunidad, fueron algunas de las principales iniciativas levantadas durante la actividad.

METODOLOGÍAS INNOVADORAS

Las propuestas fueron escogidas por los propios participantes a través de la aplicación de metodologías innovadoras que propician el diálogo y trabajo colaborativo.

“El Maule es una de las tres regiones piloto del país en relación al tema de innovación social. Esperamos que muchas de estas iniciativas se concreten y quienes las hayan formulado las puedan concursar en un fondo específico para que adquieran materialidad y se vean en la realidad”, señaló el gobernador Vega.

Por su parte el director Ejecutivo de Fundación Base Pública, Nicolás Cruz, sostuvo que “ser ciudadano significa responsabilizarse y trabajar con la comunidad. Esta actividad fue un ejercicio democrático para dialogar y profundizar temáticas en una región tan azotada por situaciones de emergencia y así puedan ir abordando nuevas iniciativas y proyectos que ayuden a afrontarlas”, puntualizó.

Cabe consignar, finalmente, que esta se replicará en las comunas de San Clemente y Talca, el próximo 10 de junio y 1 de julio, respectivamente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Constitución,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9