Investigadores maulinos se vincularán con instituciones en Europa y América

Concurso.  Conicyt seleccionó proyectos vinculados a la Salud, que tendrán la opción de ser conocidos en 3 países.

TALCA. Proyectos que abarcan las ciencias de la salud, el campo de la psicología y las ciencias biológicas de la Universidad de Talca, fueron seleccionados en la versión 2018 del concurso que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) denominado “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Inves-tigación”

A través de esta iniciativa, los proyectos ganadores tienen la opción de vincularse con centros de excelencia en 31 países de América, Asia, Europa y Oceanía. Con ello no solo se busca generar redes sino también, contribuir a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países.

Uno de los ganadores fue el Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable, que se vinculará con el Hospital Virgen del Valle,  el Instituto Municipal de Investigación de Barcelona y con el Instituto Nacional de Geriatría de México.

El académico Eduardo Fuentes, estrechará vínculos con la Universidad de la República de Uruguay, el Centro Nacional de Investigación Cardiovas-cular de España y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Por su parte, el académico de la Facultad de Psicología, Ramón Castillo, trabajará con la Universidad de Groningeny (Países Bajos) con el Institute of Psychology at Polish Academy of Sciences (Polonia). Finalmente, Claudio Ramírez director del Instituto de Ciencias Biológicas realizará su trabajo con el Institut National de la Recherche Agronomique de Francia y con el ETHZürich & EAWAG de Suiza.

COLABORACIÓN

Respecto a estas cuatro adjudicaciones, Iván Palomo, director de Investigación, aseguró que “las redes de colaboración internacional son fundamentales para mejorar indicadores de cantidad y calidad de la investigación, especialmente, si la contraparte internacional pertenece a universidades de países desarrollados”.

Palomo añadió que “estos proyectos permiten que investigadores extranjeros visiten nuestra institución durante algunos días, facilitando su participación en conferencias y reuniones de trabajo con académicos y alumnos de postgrado”.

En total, la Institución se adjudicó 63 millones de pesos de este concurso que, a nivel nacional 52 proyectos y destinó 793 millones de pesos en total.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9