Intervienen Curepto para prevenir violencia en contra de las mujeres

Alta tasa. Solo en el año 2008 la comuna contabilizó 869 casos de violencia en contra de mujeres, cifra que es considerada “preocupante” si se toma en cuenta que la población apenas bordea los diez mil habitantes.

Curepto.  Con la presencia del gobernador de Talca, José Antonio Arellano; la directora regional del Sernam, Ana Paola Ponce y el alcalde de Curepto, René Concha, fue inaugurada en esta comuna la Oficina de Violencia Intrafamiliar.
Según reporte de la Sub-secretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, la comuna de Curepto cuenta con una alta tasa de denuncias por violencia intrafamiliar en Carabineros.

Salir del círculo
Es así como solo el año 2008 la cifra alcanzó a 869 casos, superando la media regional (697), cifra considerada “preocupante” si se toma en cuenta que su población bordea los diez mil habitantes.
En este contexto, la directora regional del Sernam consideró que es importante reforzar que la violencia intrafamiliar es un flagelo transversal a todos los estratos socioeconómicos de la sociedad y que obedece a un problema cultural muy arraigado y que se debe erradicar.
Sentenció que aún hay muchos hombres que creen que sus parejas son de su propiedad.
“Esta Oficina de Violencia  va a permitir atender a las mujeres que viven violencia y sobre todo de sectores que no tenían cobertura y que a partir de ahora contarán con una atención más personalizada para salir de este círculo de la violencia”, señaló Ana Paola Ponce.

Cumpliendo una deuda
Por su parte el gobernador provinciaL de Talca, José Antonio Arellano, recordó que hace tres años se manejó con Sernam la idea de cómo abordar este flagelo, a nivel de los sectores del secano costero de la provincia.
“Aquí estamos cumpliendo una deuda y contentos como Gobierno por brindar un apoyo en una temática compleja y donde los profesionales de esta oficina les orientarán para saber cómo enfrentar. Les felicito y aprovechen este espacio que se les brinda”, enfatizó el jefe provincial talquino.
En tanto el alcalde René Concha, junto con agradecer a Sernam y a la Gobernación por este esfuerzo, señaló que la prevención en este tema es muy relevante.
“Aquí necesitamos su colaboración. Ya no queremos ver más mujeres golpeadas y mujeres deprimidas. Sé que es difícil el tema pero las convoco para que aprovechemos este espacio, asistan en forma espontánea y con toda confianza el equipo las ayudará”, expresó el edil.

Profesionales
Esta nueva Oficina de Vio-lencia Intrafamiliar, ubicada a un costado de la Plaza de Armas, será atendida por un abogado, asistente social y psicóloga en horario de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas y durante las tardes se turnarán para recorrer las localidades del secano costero y atender los casos en terreno.
De esta manera, esta oficina de Violencia Intrafamiliar se suma a la modalidad de los siete centros que el Servicio Nacional de la Mujer cuenta en la Región del Maule, además del Centro de Hombres por una Vida sin Violencia y una Casa de Acogida.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curepto,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9