Incendio forestal mantiene cercada comuna de Empedrado en el Maule

Balance. Según catastro del Serviu, hasta ahora son 28 las casas quemadas en toda la región.

 

Empedrado. Esta comuna ocupó ayer, toda la atención de las autoridades a cargo de enfrentar la emergencia de los incendios forestales en el Maule. Esto, porque el fuego mantuvo literalmente cercado al pueblo con una serie de focos, que obligaron a evacuar gente en varios sectores casi de manera simultánea.

“El pueblo está rodeado de llamas y es una de las situaciones más complejas que hemos enfrentado”, narró con angustia el alcalde, Manuel Báez.

En menos de cinco horas, el fuego arrasó con 13 mil hectáreas de plantaciones y pastizales, pero aumentó a más de 16 mil en la tarde cuando cambiaron las condiciones climáticas. No sólo ha contribuido el constante cambio de la dirección del viento, sino también porque hace 30 días que no ha llovido, la humedad es inferior al 10%, hay acumulación de basura, sobre 33 grados de temperatura y zonas con pendientes de 30%, lo cual favorece el desplazamiento del fuego.

La tarde-noche del domingo, el fuego estuvo a menos de 500 metros de viviendas y hubo que evacuar cerca de 40 familias. Las casas fueron “salvadas” con productos antiflamas.

EMERGENCIA

Pero en la tarde de ayer, la situación empeoró radicalmente. En el sector La Orilla, el fuego estuvo cercano a la escuela “María Olga Vega”, en la que estudian 50 alumnos. También hubo casas, donde las llamas estuvieron a 100 metros y la gente usó mangueras o baldes para mojarlas, pero mientras se apagaban algunos focos, aparecían otros.

En la tarde, fueron evacuadas un par de familias y Bomberos, nada pudo hacer y una vivienda se quemó por completo. Otro sector afectado fue el cerro La Virgen, donde también hubo familias que debieron evacuar sus casas.  Se contabilizaban, al menos 24 viviendas afectadas con daños parciales (no incendiadas por completo). Según el alcalde, 5 mil personas han perdido parte o prácticamente todo su sustento económico. Pidió que la comuna sea declarada zona se catástrofe.

PREOCUPACIÓN

“Estamos preocupados y la emergencia se mantiene activa”, señaló el jefe de zona de emergencia, general Javier Iturriaga. “En estos momentos estamos abocados a defender la vida de las personas y sus viviendas; después, vendrá el tiempo para resolver y recuperar los daños”, indicó el intendente Pablo Meza.

Hasta ayer, en el Maule se mantenían activos diez incendios forestales; los más conflictivos son el ya mencionado Empedrado, además de Cauquenes y Vichuquén. En total, son 39 mil las hectáreas consumidas por el fuego. Hay 28 casas totalmente quemadas en toda la Región, según catastro del Serviu.  La empresa CGE informó que en esas comunas hay 739 hogares sin electricidad, debido a que las instalaciones eléctricas fueron destruidas.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Empedrado,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9