Implementan la primera villa sustentable de Chile

Reconstrucción tras los incendios en Santa Olga. El proyecto, que se construye en El Progreso de Papalillo, beneficia a 27 familias, cuyos hogares fueron devastados por los incendios forestales a comienzos de 2017. La villa es pionera en medias de eficiencia energética, reutilización del agua y acceso a agua potable y tratamiento de los residuos.

 

CONSTITUCIÓN. Desafío Levantemos Chile, junto a Unilever y Ultramar levantaron la primera villa sustentable del país en El Progreso de Papalillo, comunidad rural ubicada en Santa Olga, en la Región del Maule, que fue totalmente devastada por los incendios que azotaron el sur de Chile en febrero de 2017.

El proyecto consistió en habilitar tecnología sustentable en 27 casas que levantó Desafío Levantemos Chile, y que hoy son ejemplo nacional de eficiencia energética, reutilización de agua y tratamiento de residuos.

El objetivo del proyecto es permitir que las familias que perdieron todo con el incendio, no solo recuperen su hogar, sino ir más allá y mejorar las condiciones de vida a través de medidas que fueron implementadas en cada vivienda, como acceso a agua potable, así como la reutilización y ahorro de este recurso. Además, la instalación de paneles solares que permiten abastecerse de energía eléctrica, al mismo tiempo que se puede inyectar energía al sistema y permite calentar el agua. A esto se suman técnicas de aislamiento térmico, la instalación de composteras para el manejo de los residuos orgánicos, un punto limpio para potenciar el reciclaje de otros materiales como latas, plástico PET y vidrio y alumbrado público abastecido por energía solar.

AHORRO

Entre los beneficios más evidentes de vivir de manera sustentable, están los ahorros económicos. En este caso se calcula el ahorro de un 17% en el presupuesto de cada familia. Esta proyección considera que, por medio de la capacidad instalada de energía fotovoltaica, se podrían ahorrar hasta $55.080 en energía y en el gas que antes usaban para calentar el agua.

Otra característica relevante del proyecto es que cada hogar cuenta con una autonomía de 2.000 litros de agua para abastecerse en caso de emergencia, además de recolectores de aguas lluvia con 1.000 litros extras.

“De la mano de Desafío Levantemos Chile, nos propusimos desarrollar un proyecto que permitiera transmitir la experiencia que como compañía tenemos en sustentabilidad y de esa manera generar un cambio y un impacto positivo en el largo plazo en la vida de las personas”, afirma Hans Eben, gerente general de Unilever.

Jan Vermeij, CEO de Ultramar, señaló que “para todos quienes trabajamos en Ultramar, el poder contribuir con la reconstrucción de la vida de estas personas significa mucho. Gracias a un trabajo colaborativo y coordinado pudimos ir más allá y entregar una solución que de verdad se adecúe a las necesidades y desarrollo de una localidad como El Progreso de Papalillo”.

“Para nuestra Fundación, la Villa Sustentable de Progreso Papalillo además de ser uno de los hitos más importantes del plan de reconstrucción, es un orgullo. No solo por devolverles el sueño a personas de tener un hogar después de los devastadores incendios, sino también por lograr cambiar radicalmente el estilo de vida de una comunidad, siendo un motor de cambio para la sociedad hacia un modelo sustentable que será un ejemplo para otros lugares del país y el mundo. Gracias a que hoy somos un puente entre lo público y lo privado, donde grandes empresas como Unilever y Ultramar apoyan estas ideas con nosotros, podemos hacer de este sueño, una realidad”, dijo Nicolás Birrell, director ejecutivo Desafío Levantemos Chile.

El objetivo ahora es que El Progreso de Papalillo, la primera villa sustentable del país, sea un modelo ejemplar que pueda replicarse en otras localidades a lo largo del país.

Como una segunda etapa del proyecto, Unilever seguirá acompañando a los habitantes de la villa a través de capacitaciones y programas de sus marcas que transmitan hábitos sustentables, con el fin de apoyarlos en su desarrollo social y laboral.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Constitución,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9