Gobierno regional confirmó en un 100% los preparativos para Censo en el Maule

Todo listo. Los voluntarios censistas están plenamente capacitados, los mil 900 vehículos para el traslado de censistas se encuentran preparados y se reforzaron las medidas de seguridad para el tranquilo desarrollo del evento cívico en las cuatro provincias maulinas.

 

TALCA. Cerca de 120 docentes pertenecientes al Distrito 1, censistas y supervisores, se reunieron ayer en el Liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca, para conocer y recibir las últimas indicaciones para lo que será su trabajo voluntario hoy 19 de abril, día del Censo Nacional.

La actividad, que se replicó en los 637 locales censales del Maule, permitió a los voluntarios y voluntarias conocer el material oficial que se utilizará.

Los 40 mil kit que ya están distribuidos en la región contemplan las credenciales de identificación  -las cuales deben ser complementadas con la cédula de identidad-, los cuestionarios, lápiz, goma y el mapa de desplazamiento para el censista.

Con la finalidad de tener un Censo 2017 seguro tanto para la población como para los censistas, el Gobierno Regional coordinó un detallado plan de acción en las cuatros provincias maulinas, que considera el reforzamiento de Carabineros, PDI y la activación del sistema de protección civil en casos de eventuales emergencias que puedan ocurrir durante la jornada.

“Las fuerzas estan redobladas, los turnos también, al igual que las medidas de contingencia adoptadas, entonces desde el punto de vista de la seguridad pública y protección civil estamos en condiciones de decirle a la comunidad que vamos a tener un día de tranquilidad. Asimismo quisiera reiterar una vez más que el Censo es un instrumento absolutamente necesario para que las políticas públicas puedan ser implementadas con mayor exactitud, mayor rigor y podamos resolver de mejor manera los requerimientos que necesitan los chilenos y chilenas”, sostuvo el intendente Meza.

Por su parte, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, se refirió al resguardo de los voluntarios censistas.

“Hay un plan de contingencia especial coordinado con Carabineros y Policía de Investigaciones. Ellos son parte de la Comisión Regional del Censo donde se ha hecho especial hincapié en las zonas más vulnerables que ellos tienen y la propuesta es realizar el operativo más temprano para que se retiren con mayor seguridad”, precisó.

El proceso censal en términos generales comienza a las 8 de la mañana, hora en la que están citados los voluntarios a los locales censales, sin embargo por un proceso estratégico en la región el Censo se inició ayer a las 20 horas, con un trabajo inédito que se realiza por vez primera, censando a la gente en condición de calle.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9