Fosis permite la reconversión laboral de recolectoras afectadas por incendios

Se trata de 80 mujeres de Empedrado. Gracias al apoyo y los recursos del Gobierno están siendo asesoradas, capacitadas y recibiendo maquinarias e insumos para olvidar la tragedia del verano e iniciar una nueva actividad económica que les asegure y mejore los ingresos de sus hogares y de sus familias.

EMPREDRADO. A casi 7 meses de los incendios que asolaron diversas comunas del Maule, dañaron distintas fuentes de trabajo y afectaron directamente la economía de miles de familias, el Gobierno a través del Fosis continúa dando muestras claras de ocupación y cumplimiento de sus compromisos en materia de protección social, entrega de oportunidades y herramientas en favor de distintos sectores vulnerables que quedaron “de brazos cruzados” al perder su histórico oficio u ocupación.

Tal es el caso de 80 mujeres recolectoras de callampas quienes con la quema de vastas áreas de bosques vieron también arrasada su fuente de trabajo, tras dedicarse por décadas a la cosecha, secado y venta de hongos, lo que constituía el principal ingreso y sustento para sus familias.

SEMILLA EMERGENCIA

El Fosis tendió una mano a estas esforzadas dueñas de casa a través de un programa especial denominado “Yo Emprendo Semilla – Emergencia”, creado exclusivamente tras los incendios para apoyar a quienes resultaron dañados por el fuego, y el cual también se está replicando en otras comunas y otros rubros, tal como sucede en San Javier o Constitución.

En el caso de Empedrado a través de esta iniciativa las 80 recolectoras han asistido a clases de formación y charlas de género en su propia comuna, a objeto de reconvertirse laboralmente y completar su nuevo plan de negocio, desarrollar talleres de elaboración y validación del mismo, ejecutar sus capacidades emprendedoras, obtener educación financiera, analizar el entorno y tender a una mejor comercialización de sus nuevos productos.

APORTE

El programa está en fase de compra y entrega de herramientas a cada una de las 80 usuarias, de acuerdo a lo aprobado en su plan de negocio, el que se desarrolla cabalmente por estos días con la entrega de las respectivas maquinarias e insumos que las propias usuarias eligieron, merced a un aporte individual correspondiente a los 500 mil pesos.

De hecho, un grupo importante ya recibió sus flamantes lavadoras y secadoras para dedicarse a la lavandería, mientras otras mujeres aplicarán su esfuerzo y dedicación en otros rubros y oficios como la tala de bosque, repostería y amasandería, confección y bordados y comidas al paso, entre otros.

Posteriormente se realizará la etapa de asesoría y seguimiento, donde se continuará con el proceso de capacitación, apoyando personalmente a cada usuaria en su domicilio o local de trabajo, abordando temáticas como las prácticas de gestión de calidad, cuentas, gestión y marketing, además de otros talleres de comercialización.

 DICHA Y FELICIDAD

“Encuentro de verdad que tanto el Fosis como el Gobierno se han portado muy bien con nosotras porque han cumplido en los plazos y formas que se comprometieron. Quizás al principio nadie creía porque nos llevamos de reuniones en reuniones y uno podía pensar cualquier cosa, pero esto ha sido una realidad y de verdad estamos dichosas porque no lo esperábamos así de rápido”, cuenta Georgina Salas de población La Dahesa, una de las que se dedicará a la lavandería y que ya tiene avanzadas conversaciones con eventuales clientes, entre quienes destacan los clubes deportivos de la comuna.

La también usuaria Angélica Chamorro agregó que todo este proceso junto al Fosis “ha sido muy bueno. Nos ha sorprendido que sea todo tan rápido y además con la mejor voluntad y disposición de las autoridades, de los profesores y profesionales”.

Similar opinión tuvo Guierdy Espinoza, del sector Socorro, quien ahora espera “dejar de lado un rato las callampas y estar más tranquila en casa, trabajando y cuidando a la familia, sin tener que salir con frío, lluvia y otras complicaciones para ganarse la vida, sin saber cómo nos irá y cuánto vamos a ganar. Esto es más concreto y por lo mismo estamos orgullosas del Gobierno”.

Finalmente, el director regional del Fosis, Gonzalo Uribe, manifestó que de esta manera “estamos demostrando nuestra ocupación y cumplimiento como Gobierno porque a esta gente jamás la dejamos sola. En pleno febrero y luego en marzo iniciamos las reuniones con estas mujeres y hoy vemos cómo avanzamos con hechos concretos y reales que vienen a mejorar su calidad de vida. Estamos entregando capacitación y recursos luego de recorrer y ver in situ la realidad de esta y otras comunas tras los incendios y, por cierto, que orgullosos de contribuir como servicio a que esta gente pueda retomar la normalidad en sus ingresos y ver el futuro con mayor optimismo luego de pasarlo tan mal como fue aquello del verano”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Empedrado,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9