Exposición de jóvenes grabadores de Curepto en Liceo “Luis Correa Rojas”

En el Liceo “Luis Correa Rojas” de esta comuna se realizó la exposición “Grabados Patrimoniales de Curepto”, en el marco de una iniciativa cultural gestionada por Cristian Yáñez, profesor de Artes Visuales del mismo plantel educacional.
Yáñez explicó la iniciativa y se planteó como misión poder generar la identificación y puesta en valor del patrimonio cultural local de Curepto, por medio de la creación e inclusión de actividades de educación patrimonial con los alumnos del Liceo “Luis Correa Rojas”.
“Este es el único centro de estudios de educación media de la comuna, conformado por un gran porcentaje de alumnos provenientes de sectores rurales, quienes residen durante el año escolar en internado o programas de casa de acogida. La gran parte de los estudiantes presentan problemáticas de acceso cultural, debido a características geográficas propias de la zona (sector rural). Es frente a ese escenario que el liceo, en conjunto con el subsector de artes visuales, propone incorporar dentro de sus planes de acción el programa de educación patrimonial”, precisó el docente.
En la oportunidad fueron entregados ejemplares del libro gráfico impreso, correspondientes a la investigación F.N.D.R Fondo Nacional de Desarrollo Regional, “Grabados para el rescate patrimonial de Curepto, Liceo “Luis Correa R.”, finalizado a principios del presente año.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
Cristian Yáñez explicó que la conformación del proyecto fue realizado por un equipo multidisciplinario integrado por él mismo, junto a la profesora de Historia, Karla Rodríguez y el artista visual especialista en técnica del grabado, Daniel Lagos Ramírez, los cuales analizaron las distintas metodologías, para la inclusión de actividades en el aula que permitieran a los estudiantes participantes sensibilizarse y descubrir una nueva dimensión de la identidad local.
“La iniciativa se efectuó bajo el concepto de educación patrimonial en función del vínculo de enseñanza-aprendizaje, la cual se orienta al desarrollo educativo de estrategias asociadas a la puesta en valor del patrimonio local y promueve la inclusión de propuestas didácticas como el grabado, que permitan a los estudiantes formar el conocimiento socio-histórico, vinculado a sus propios bienes culturales”, puntualizó Yáñez.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curepto,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9