Exitosa Feria de la Frutilla en Curanipe

A nivel nacional. Esta zona se ha convertido -junto a Chanco- en una de las  grandes productoras de frutillas, lo que ha llevado reunir a los agricultores en una exposición donde se muestran los frutos, mermeladas, jugos.

CURANIPE. Esta es otra de las atracciones del verano en este borde costero. La feria anual de la frutilla, que se monta en la costanera que conduce a la playa San Pedro. Y todo esto, para mostrar su cultivo en las diferentes zonas rurales de la comuna, cuyo desarrollo, y sabor, es acicateado por el aire marino.

Desde hace ya más de 25 años, se volvió a esta labranza, que viene a reemplazar a la tradicional frutilla blanca rosada, propia de Chile, que se producía en los vegales de esta costa, ahora desaparecida, cuyo  perfume muy particular, la hacía única.

En reemplazo de la anterior, se buscó una alternativa económica para los agricultores, mini y medianos, con la finalidad de mejorar sus ingresos, aportando el Ministerio de Agricultura e Indap, las primeras plantas, técnicas de cultivo, regadío, fertilizantes, y materiales para una mejor cosecha.

Eduardo Frei Ruiz Tagle, inauguró una de las primeras plantaciones en un predio de Chanco. De ahí en adelante, todo ha sido un éxito. Las empresas dedicadas a la fabricación, de jugos en polvo, yogur, mermeladas, helados, en fin buscan estos berries, en los campos de esta zona del litoral, por su especial característica, sabor y calibre.

La idea de estas plantaciones resultó a la larga rentable, y es el principal  sustento familiar que se posee, aparte de otros cultivos tradicionales.

Durante la temporada dan varias floraciones. La primera de ella, por lo general es antes de Fiestas Patrias. Son un deleite los clerys y los borgoñas o enfrutillados.

UNA NUEVA FIESTA

Dentro del variado programa veraniego -que van desde competencias de motos en la playa, trillas a yeguas sueltas- se agendó: la Feria Anual de la Frutilla, y que en su tercera versión reunió a medio millar de personas, durante el tiempo de exhibición, donde se mostraron los subproductos, y degustación de aquellos.

A juicio del  alcalde Nelson Leal, “este cultivo se ha transformado en un motor para la comuna” lo que es altamente positivo “ya que           -dijo- se complementa esta feria con el turismo que ofrecemos a los  paseantes”.

Pero eso no fue todo. El folclore estuvo presente. Conjuntos y Agrupaciones, Trini  Ceballos de Mallín Llaquiray, Los Cuadrillé, Romance Cuequero, y Los Pelluhuanos, pusieron el broche de oro, en este encuentro rural.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL

En tanto, el gobernador Gerardo Villagra, al referirse a los proyectos que se tienen para esta zona del litoral, anunció que se encuentra a punto de aprobarse el proyecto del  By Pass que unirá Pueblo Hundido con Curanipe por Las Lomas y las localidades hacia el sur, ruta destinada a descongestionar el alto tránsito que pasa por el centro de Curanipe y Pelluhue.

La segunda fase de esta feria se previo para el último domingo de este mes.

Silvia Vásquez, resultó con la más alta producción de frutillas, de la localidad de Quilicura.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curanipe,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9