Entregan millonarios aportes a Canil de protectora privada

Sonia Landeros, animalista por auto convicción, organizó con amigos, el  canil que funciona en esta ciudad desde hace varios  años, pionero en la  región, en una esquina de su  fundo, para amparar  y recoger perros callejeros que abundan, en  barrios, centro, plazas y otros lugares.

CAUQUENES. Breve historia: Qué el perro, es el  mejor  amigo del  hombre, no  hay duda. Una nueva investigación genética, señala que fueron los cazadores recolectores europeos, fueron los primeros en domesticar lobos, desestimando la  teoría que apuntaba a los agricultores de Oriente Medio, esta labor.

De esto, hace más de 18.000 años. Nuestros antepasados,  comenzaron aceptar la  compañía de lobos, quienes merodeaban por sus  asentamientos, atraídos  por  los restos de comida, o bien, curiosidad, contrayendo  ventajas, en su amistad.

Los homo habilis, encontraron un buen vigilante; compañero de caza, desprendiendo  su  fiereza a cambio de un sustento más  fáciles. Surgieron los primeros perros. Con el  tiempo, se han convertido en diversas  razas, variedad de tamaños,  colores y caracteres prácticamente al  gusto  de cada dueño. La “bestia de los bosques”,  se convirtió “en nuestro  mejor amigo”. Afecto mutuo, cuyo apego, surge entre los 18.000 y 32.100 millones de años.

¿Y, ahora?

Los tiempos cambian a velocidad “jet”. La  milenaria  relación  entre el  homo habilis y los canes de ahora, sin perder esa concordia, ha  sido con el paso de los andares, en un problema, debido a diversos factores.

¿Cuáles? 

4 millones, 300 mil perros, recorren las calles de Chile, de los cuales solo 545 mil están  supervisados, que en español, significa que estos canes tienen dueños. Mientras que más de un millón, están en pleno abandono a lo  largo de nuestro país, sin propiedad garante.

Pese a la  existencia del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, no hay visos para dar vuelta la tortilla.

Entre 200 y 711 perros viven en los vecindarios, los cuales son alimentados  por uno o más lindantes, pero, aun  así, deambulan libremente por las calles.

En tanto, los perros vagabundos, no tienen control directo con  una persona.

La proporción, hombre- perro-, es de 5 a 1.

En suma: no hay políticas públicas para dar respuesta ciudadana  esta  situación, que deja a “su amigo”, con heridas, ya comentadas por los medios de comunicación,  como ha sucedido en Coihaique, cuyo alcalde ha anunciado edificar un canil, con bombos  y platillos, con gran cobertura.

Hay  falencias en el  actual marco legislativo, a pesar del Plan de Esterilización de Mascotas, la  creación de Centro Veterinarios Públicos como la Tenencia Responsable, anunciado por la presidenta  Michel  Bachelet en su Mensaje el  21 de mayo pasado (2016).

CAUQUENES PIONERO

Cada municipio tiene este problema y las  soluciones  son dispares. Veamos.

Sonia Landeros, dueña de un extenso predio  agrícola,  cercano a Cauquenes, camino  hacia Pocillas,  fundó  hace ya varios años  un canil,  en su campo. ¿Por qué?…

Cuenta: “es terrible ver a un perro vagabundo, a punto de morir, enfermo, y, además, un peligro para la comunidad, por la  natural y milenaria genética de  sobrevivencia, defendiendo su territorio,  como el  maltrato que sufren. Para evitar la presencia de perros vagabundos, sin dueños, me dedico, con otros amigos a recogerlos en los barrios, plazas,  calles, lugares deportivos… Los llevamos al canil donde reciben mejor vida… De cada dos perros, recogidos y entregados a personas responsables, uno se queda en el  canil, el   financiamiento corre por mi  cuenta y amigos animalistas…”.

Como  todo cuesta caro, la Municipalidad de Cauquenes, “a través de un proyecto  debidamente avalado, 7 millones de pesos, para ayudarnos, cifra que se empleará en la mantención de unos  cien perros  que viven en el canil…Estoy  más que contenta por ese valioso aporte …debo ser  honesta… agradezco al alcalde Juan Carlos  Muñoz  Rojas, y al Concejo Municipal, como  también al Departamento de  Desarrollo Rural, que dirige Andrés  Barra y su equipo… somos líderes en la creación de caniles en Chile…”, dice a La Prensa, y cierra: “ no me gustan las fotos personales prefiero el anonimato.”…

En esta ciudad capital, se ven muy pocos  perros  callejeros.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9