Energía solar para sectores rurales de Cauquenes

Agricultura campesina. Se planifica en la Municipalidad local aplicar este sistema  de energía  renovable en algunos lugares campesinos como alternativa de desarrollo rural.

CAUQUENES. Se abren nuevas perspectivas para el mundo campesino de esta  comuna, aplicando la energía solar renovable, obtenida a partir de la radiación electromagnética procedente del sol, proyecto que trabajan los planificadores de Secpla con el Departamento de Desarrollo  Rural.

Así se supo, en círculos de la alcaldía cauquenina, al tratar temas destinados a mejorar la rentabilidad de la agricultura, en algunos puntos específicos elegidos para aplicar este sistema innovador.

Para confirmar lo sabido, La Prensa conversó  con el jefe comunal,  Juan  Carlos Muñoz, quien no desvirtuó el tema -aunque  lo tenía guardado para no “enfriarlo y sembrar falsas esperanzas”-, sosteniendo  que efectivamente se busca instalar este método fotovoltaico,  en algunas localidades campesinas  ligadas a la  pequeña  agricultura, o también a pequeñas hortalizas familiares,  como en la Esquina Mocha, donde hay una gran concentración campesina, cuyos pobladores  se dedican tanto al cultivo como a la fabricación de tejas y ladrillos.

DESARROLLO  RURAL

Muñoz se define “como altamente enlazado con las necesidades agrarias”, y, especialmente en el área salud, llevando a cabo operativos diarios a quienes viven en lugares apartados de  la ciudad, como también orientados hacia el sector agropecuario, con apoyo de los profesionales del departamento de Desarrollo Rural, en riego, cultivos,  manejos de poda en viñas, exploración de agua mediante  una máquina perforadora que cumple con programas  puntuales en lugares donde hay posibilidad de dar con las napas.

Sobre lo mismo, el alcalde dice que en las zonas rurales o agrícolas aisladas, el uso de energía renovable  “representa una alternativa más rentable, respecto a otras fuentes para generar electricidad. En eso, estamos en los prediseños de proyectos, y luego, una vez comprobada su efectividad social, enviarlos  al  GORE  del Maule. Se va paso a paso  en esta idea la  que  se ha conversado con las  organizaciones,  que entienden  el potencial de esta tecnología y su uso y  que  se comience a crecer paulatinamente”.

 APOYO DEL ESTADO

Sin desconocer el alto costo que significa la instalación de celdas fotovoltaicas que significa esta tecnología alternativa por ejemplo  para el  bombeo de agua, el alcalde de Cauquenes manifestó que  “se deberá  recurrir a subsidios y apoyo por parte del Estado, los  que se pueden obtener con programas  sólidos, a través de Indap, que puede financiar entre un 80 y 90% de los  proyectos; por lo pronto estamos en los lineamientos  iniciales,  pero que va el aprovechamiento de la energía solar para los sectores campesinos, incluso  como plan piloto”.

Y agregó que “el uso fotovoltaico para la comuna, para que sus pequeños agricultores, ingresen  a concursos de riego y, obtener este recurso hídrico tan  vital en  el secano, donde  trabajan la tierra pequeñas  comunidades agrícolas, para el mundo agropecuario, en general, aunque  todavía tiene un alto costo, este por su eficiencia y el número de regiones, y la competencia que  se ha gestado, han ido  bajando los precios considerablemente,  para  lograr una energía solar térmica más económica”, cerró  el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9