“El Paso Pehuenche nació para conectar el océano Pacífico con el Atlántico y hacia allá avanzaremos”

Reunión. En cita binacional efectuada en la cumbre, el jefe provincial talquino anunció que se reevaluará técnica y económicamente el proyecto de ampliación del Complejo Fronterizo elaborado el 2016.

 

Talca. El gobernador de Talca, Felipe Donoso, encabezó una reunión binacional en el Complejo Aduanero Pehuenche, en la cual se conversó con los servicios contralores de Chile y Argentina sobre la necesidad de avanzar en transporte de carga por la ruta internacional que conecta el Maule con el sur de Mendoza.

Con la pavimentación de las rutas, los refugios de Vialidad en marcha y la instalación de los servicios contralores el complejo estaría en condiciones de dar el siguiente paso y transformarse en un verdadero Corredor Bioceánico.

“El Paso Pehuenche es espectacular como aporte turístico, pero nació para conectar el océano Pacífico con el Atlántico y hacia allá avanzaremos por el desarrollo de nuestros pueblos. Por eso iniciaremos una serie de gestiones, a todo nivel, para avanzar en las brechas pendientes y concretar el sueño del Pehuenche”, sostuvo el gobernador Donoso.

Por su parte Claudio Cid, del Servicio de Aduanas, expuso sobre el tránsito de vehículos de carga en el Paso Fronterizo Pino Hachado y los beneficios que trajo en la Región de La Araucanía, junto con las oportunidades del Paso Pehuenche al aperturarse al tránsito de carga.

Detalló que durante 2017 transitaron por Los Libertadores más de 13 mil camiones provenientes de las regiones de O’Higgins (cinco mil 20), Maule (seis mil 701) y Biobío (mil 988), los cuales podrían haber usado El Pehuenche.

INFRAESTRUCTURA

En la exposición de Aduanas se infirió  que considerando solo un 10 % del total de camiones que pasan por Los Libertadores, estos podrían ser adecuadamente atendidos por el Paso Pehuenche, para lo cual se requiere habilitar una área de parqueo para aproximadamente unos 30 a 40 camiones e implementar un área de aforo adecuada a las necesidades de los distintos servicios fiscalizadores y al tipo de carga que se mueve.

En tanto, los servicios de Argentina asistentes señalaron que se requiere una mayor infraestructura operativa y habitacional en el Complejo Fronterizo Las Loicas, para posibilitar el tránsito de vehículos de carga.

En la ocasión también se decidió establecer el porte obligado de cadenas desde el sector La Mina; y se fijo un nuevo horario de funcionamiento del Complejo Fronterizo: de 8:00 a 17:00 horas para salir de Chile; y 9:00 a 17:00 horas para ingresar al país.

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