El bys pass nororiente de Cauquenes aún irresuelto

Esta alternativa ofrece desahogar el  movimiento del transporte de alto tonelaje que cruza la ciudad, por avenida Claudina Urrutia, brazo de la Ruta Los Conquistadores, norte sur -aunque los últimos estudios recomiendan esa variante- no se menciona ejecutarla; evitaría el tránsito de más  de 140 camiones día.

 

Cauquenes. Por  estos  días se llevó a cabo el Tercer Taller del  Plan de Infraestructura: Desarrollo e Inclusión Chile 30/30, que despliega el Ministerio de Obras Públicas, cuya  intención  es  recoger iniciativas locales para la diversidad territorial de nuestro país, proyectando operaciones atingentes a su cartera, cuya meta es el  2030, catorce años plazos. Buenas intenciones, no  hay duda.

En tal  cita, donde asistió  el  gobernador Gerardo  Villagra Morales, intervinieron Ximena Oliva, coordinadora de las  Zonas  Rezagadas,  más  los directores regionales de Planeamiento, Eduardo Gutiérrez, de Aguas Rodrigo Ugarte, y de Aeropuertos, Blas Araneda,  Maricarmen Pérez Donoso, consejera regional,  representante de Cauquenes, se trataron  diversas materias relacionadas con la  visión  futurista.

Sin embargo por  noticias emanadas de la vocería de la  gobernación  no  hace mención a una de las obras  viales más contundentes, como es en este caso,  el Bys Pass  Nororiente de Cauquenes, cuya  finalidad  es derivar el  alto tránsito de camiones  que llevan  en su ajetreo enormes toneladas de todo tipo, evitando  que la avenida  Claudina -vía que  atraviesa el centro  de  Cauquenes-  siga  siendo la Ruta Los Conquistadores,  norte y sur,  dejando como saldo fuertes deterioros  urbanos, y además peligro continuo para  el movimiento vehicular de la ciudad,  como peatonal. En su área funciona el  liceo  Antonio Varas.

ASPIRACIÓN ESPUMANTE

Esta idea se viene  gestando desde el gobierno de Eduardo  Frei  Ruiz- Tagle, quien anunció construir esta variante, al inaugurar la  segunda  etapa de la  Ruta Los Conquistadores Sur, hacia  la región del Biobío. Ministro de OO. PP., Ricardo Lagos Escobar. Aplausos de los cauqueninos que llevan  décadas haciéndolo en actos públicos cuando se descargan novedades que se dan por ciertas. (Los habitantes de esta  zona ostentan récords de este tipo de aclamaciones de buena fe).

Vamos a reiterar lo que se ha escrito muchas veces, en pos del  crecimiento de la provincia más desvalida del Maule.

Cinco mandatarios han pasado y sólo espuma; se mantiene esta aspiración, que se agrega a la cimentación de embalses, en Purapel, Coronel de Maule,  San Juan y otros  en carpeta.

Ya al final del mandato de Sebastián Piñera, resucitó este proyecto. La Dirección de Desarrollo de Vialidad, a través del Departamento de Planes e Infraestructura Vial Intermedia, reabrió el tema, en  reunión sostenida en  un ampliado ciudadano en la  gobernación.

Cambio de mando, y sólo burbujas.

CONSULTORES 

Según Ingeniería Cuatro Consultores, dicen que el by pass es factible, de acuerdo a los antecedentes disponibles, dentro de tres  alternativas. La mejor es dar continuidad a la  Ruta  Los  Conquistadores, desviándose hacia  el poniente, para no  afectar al aeródromo El  Boldo, ubicado en esa área, punto de intersección.

Este  desvío tiene una  longitud de 10,333 Kms,  para empalmar con la Ruta 126, al sur  de la zona urbana de Cauquenes, además  se considera un puente de  100 metros de largo pasando sobre el río Cauquenes, pasando el camino por  el  costado  oriente del Barrio Estación, interviniendo los  sectores Taqueral y La  Posada.

Con  esta reducción parcial de camiones norte-sur, llegaría al 27%. En tanto, el  tránsito norte sur, más  sur oriente y sur poniente, el  movimiento sería del 50%.

Según los análisis  de los consultores, el desplazamiento de vehicular de todo  tipo, calcula término mediodía, norte  sur y viceversa, 192;  más  de  140  camiones, en total, pasarían 346 vehículos diarios, por   fuera del centro de Cauquenes.

Costo  en moneda histórica: 2.811  millones de pesos.

Y, lo importante, no altera el  medio  ambiente, la avifauna, flora y los  cauces de disecación del valle. Se descongestiona la  ciudad, ya colapsada,  se evita la contaminación  de gases,  provenientes de los combustibles. Recomendación: construir el by pass de suma urgencia,  antes  del  2030.

¿Se hará  esta  variante? ¿Qué opinan los integrantes del Plan de  Infraestructura Chile 30/30?…

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