Disco Pare a la violencia de género

Cifras preocupantes. En toda la historia humana, las mujeres han sido maltratadas de una u otra forma. Según la Organización Mundial de la Salud, informa que una de cada cinco mujeres ha sido objeto de violencia en alguna etapa de sus vidas.  

CAUQUENES. No es para nada agradable narrar que el femenicidio ha ido en escalada, saltándose las normas del buen vivir, sean pololos, novios o matrimonios, progresión que se busca sacar de los indicadores negativos, en esta arremetida, instalada en Chile.

Para ser exactos -según el Sernameg- una de cada 3 mujeres ha sido agredida por su pareja, y lo que es peor, se suman a este conflicto de connotación social, agresiones en pleno pololeo. Esta cifra es por lo que se conoce. Sin duda los numerales encubiertos por las propias víctimas, es mucho mayor.

Este tipo de conductas iniciadas en esta etapa, sigue su curso, en parejas, novios y matrimonios. En nuestro país, el 35% de las mujeres se reserva haber sufrido rudeza durante su existencia. Muy pocas denuncian el hecho, en la policía, tribunales e instituciones ligadas a este tipo de protección.

SALUD MENTAL

Si los castigos innecesarios empleando la fuerza, hay otros peores, que trauman. Esto es la salud mental, cuyos episodios quedan para siempre grabadas en las torturadas. Los tratamientos síquicos superan a los físicos, de ahí que la gravedad de esta innecesaria dureza, perdure durante la existencia de la golpeada, que además, se extiende a hijos; al núcleo familia.

Otro tipo de furor, es la económica, al negar  o condicionar peculios para la materialización propia y a sus hijos, a otras personas  que viven bajo un mismo techo. Hasta ahora- por lo que se sabe- no hay indicios de este problema o cifras ocultas.

“CULTURA HUMANA”

Desde épocas remotas esta “cultura humana” se ha mostrado siempre en la subordinación de la mujer, respecto a los hombres, traspasando las fronteras de lo racional mediante comportamientos agresivos.

Un dato: en Francia el 95% de los matrimonios ha sido víctimas de la violencia. Chile no desea por nada del mundo, obtener cifra tan negativa. Para aquello, la Presidenta Bachelet -quien fue líder ONU Mujeres- firmó un decreto, destinado a evitar este mal que cada día, hay agresiones contra el sexo opuesto.

PROVINCIA DE CAUQUENES

Esta zona se ha plegado a este combate cotidiano, dando paso a intensas campañas, para restar la agresión, en ceremonia pública, presidida por el gobernador Gerardo Villagra Morales, autoridades alcaldicias y por supuesto Prodemu y otras instituciones movidas por tan sensible problema social, que va en aumento, y sobre todo durante el pololeo.

El padre redentorista, Eduardo Villagrán Vásquez, señala en un folleto Afectividad  Sexualidad y Pololeo, dirigido a los jóvenes: “me gustaría que nunca olvidaras algunos principios fundamentales de la existencia humana; la vida es el regalo más lindo e importante que tienes en tus manos; sé que el ambiente te daña y te invita a caminos equivocados… solo quiero ser una luz en tu vida…”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9